Reyes inauguran mayor telescopio infrarrojo

Reyes inauguran mayor telescopio infrarrojo

Santa Cruz de La Palma (España). EFE. El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y tecnológicamente más avanzado del mundo, permitirá desde hoy conocer los misterios del cosmos a través de su potente espejo equivalente a la visión de cuatro millones de pupilas.

El telescopio, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario, fue inaugurado ayer por los Reyes de España y la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entre otras autoridades, junto a representantes de la comunidad científica.

En su discurso inaugural, el Rey Juan Carlos definió al telescopio como una “auténtica hazaña científica” que otorga a España una posición de liderazgo.

La alta competencia y dedicación de los científicos españoles sitúa a España entre los diez primeros del mundo en esta compleja rama de la ciencia, subrayó el monarca español, para añadir que este proyecto es producto de la intensa “cooperación a escala internacional y nacional”, que ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de nuestra industria.

El GTC está compuesto por 36 elementos que al acoplarse forman un espejo circular cuyas dimensiones alcanzan 10,4 metros de diámetro, que lo convierten en el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo.

Además del director del GTC, Pedro Álvarez, asistió al acto el presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, junto a representantes de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la Universidad de Florida en EEUU, que han participado en su construcción. El Gran Telescopio de Canarias (GTC) es una herramienta reflectora, con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, el más grande del mundo. Cuenta en su diseño con las últimas innovaciones tecnológicas, por lo que se convierte en uno de los instrumentos más avanzados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas