Reyes llama comunidades a denunciar violencia

Reyes llama comunidades a denunciar violencia

La procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer llamó ayer a las comunidades a denunciar los casos de violencia que conozcan, a fin de evitar que más mujeres sigan siendo víctimas de sus parejas.

Rosanna Reyes dijo que en cinco años han ocurrido 1,200 feminicidios en el país y en casi la totalidad de los casos se trata de mujeres que nunca se habían querellado ante el Ministerio Público.

Explicó que por lo regular cuando la mujer es asesinada por su pareja surgen las voces de vecinos o familiares que dicen que conocían de que el hombre la golpeaba.

Preocupación.  Previo a la firma de un convenio para la  capacitación de policías y fiscales en violencia de género, tanto la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, como Reyes mostraron preocupación por el incremento de los feminicidios en lo que va de año.

Germán expresó que, según las estadísticas, de enero a junio, los casos íntimos suman 58 y a nivel general 110.

Señaló que por esa causa sólo en este año 240 niños han quedado huérfanos y otros han sido víctimas mortales dentro de la misma violencia intrafamiliar.

El convenio.  El acuerdo fue firmado entre el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez y la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram.

 Establece que Instructores y docentes de las academias y de las escuelas de formación de la Policía Nacional, fiscales adjuntos y policías al servicio de las Unidades Especializadas de Atención de la Procuraduría serán capacitados en violencia de género, derechos sexuales y reproductivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas