Reyes Magos o Papá Noel: ¿A quiénes prefieren los españoles?

Reyes Magos o Papá Noel: ¿A quiénes prefieren los españoles?

Madrid. España. Para quienes son adultos, el 5  de enero fue durante muchos años uno de los mejores días de su infancia: era el Día de los Reyes Magos, aquel en que esos tres personajes con largas capas, brillantes turbantes y amplias barbas visitaban sus hogares para dejar, ya sea en el árbol de Navidad o  debajo de la cama, juguetes que fungían como recompensa por haberse portado bien durante todo el año. ¡Cuánta magia! ¡Cuánta inocencia!

Hoy día la tradición va cambiando. Por un lado, ya los niños son más astutos y descubren a más temprana edad la verdadera identidad de los dadores de regalos, y por el otro, poco a poco los Reyes Magos han tenido que ir compartiendo protagonismo con el gracioso y bonachón Santa Claus o Papá Noel, quien al igual que ellos se dedica a la dulce misión de repartir juguetes a los niños.

Tanto así que en algunos hogares, sobre todo de clase acomodada, de países como República Dominicana, Argentina, Venezuela, Chile y México, entre otros, se va siguiendo la costumbre estadounidense de entregar los regalos a los niños el 25 de diciembre, cuando lo hace Santa Claus y no el 6 de enero, cuando los dejan  los Reyes.

¿Las razones? Algunos dicen que lo hacen para que los niños puedan disfrutar de sus juguetes por más tiempo, ya que el 6 de enero está muy próximo al reinicio de las clases y los pequeñines suelen quedarse con todas las ansias de las muñecas, carritos y bicicletas nuevas. Pero hay quienes señalan que esto es sólo un efecto más de la transculturación que tiene lugar en Latinoamérica, que cada vez mira más al norte en aspectos culturales como la comida y la música. A una y a otra se resiste España.

Los españoles prefieren a los Reyes Magos. Tal vez porque España es la meca de esta tradición, que durante tantos años ha reinado en los países de Latinoamérica, o tal vez por esa defensa arraigada que hace de su cultura frente al estilo de vida de los “americanos”, lo cierto que es por una o por otra razón, todavía los emisarios perfectos para entregar los juguetes de Navidad en España son Melchor, Gaspar y Baltasar.

Así lo confirman una serie de encuestas que desde hace varios años se han estado realizando en España para medir la popularidad de unos y otros. En las mismas, aunque la tendencia de Santa Claus va en aumento, todavía los Reyes Magos mantienen la preferencia.

La más reciente fue realizada por  la Confederación Española del Comercio y sus estimaciones indicaron que en el  2010 el 70% de los regalos llegaría de la mano de Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que sólo el 30% serian transportados por el trineo de Papá Noel.

Al dársele voz a los padres, éstos dijeron preferir a los Reyes Magos por identificarse más con esta tradición.

“Los Reyes Magos son más nacionales. Yo a Papá Noel lo he conocido de mayor, y a los Reyes los conozco desde siempre”, dijo Eva, de 40 años, y madre de dos niños.

La preferencia se mantiene, si tomamos en cuenta una encuesta de hace diez años, hecha por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2001, el 54.4% de los españoles encuestados elegía a los Reyes Magos para entregar los regalos, frente al 15% que optaba por Santa Claus.

Algunos años antes, en 1998, la misma encuesta reflejaba una relación del 58% favorable a los Reyes y el 13.7% a Papá Noel.

Un día mágico.  Producto de ese apego de los españoles a la tradición de los Reyes de Oriente, este jueves 6 de enero será nueva vez un día histórico en España.

¡Y es que los españoles sí que saben celebrar! Por eso esta fiesta, al igual que otras, se vive por todo lo alto.

La festividad comienza el día anterior con las tradicionales cabalgatas, el clásico desfile que los Reyes Magos hacen el 5 de enero por las ciudades de España. No importa el frío o la lluvia, las calles españolas se llenan de miles de niños y familias completas que salen de sus casas a pesar del mal tiempo con un solo objetivo: ¡Disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos! Y sí que vale la pena aguantar un poco de frío para disfrutar tan bello desfile en el que se  que traen los juguetes y regalos con los que al día siguiente culminan las fiestas de Navidad.

Ya luego, en la noche, los niños españoles se apresuran a poner sus zapatos, junto a bebida y comida para Sus Majestades y sus camellos. A diferencia de República Dominicana, además de yerba y agua para los camellos, el carbón es todo un hito y es un elemento que no falta. Con alegría e ilusión los niños lo depositan, convencidos de que al despertar se harán realidad sus deseos de contar con nuevos juguetes.

Zoom

Dos tradiciones

1. Los Reyes Magos

La festividad recuerda la adoración al Niño Jesús por los Reyes Magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano al advenimiento del Salvador.

2. Papá Noel

Falleció un 6 de diciembre pero como es una fecha  próxima a la Navidad, se decidió que  era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas