La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Amelia Reyes Mora, instó a los médicos dominicanos a “no matar la gallina de los huevos de oro” estableciendo precios muy altos para los turistas que vienen al país a hacerse procedimientos médicos.
Dijo que se dan casos de que elevan mucho los precios, pues los turistas en su gran mayoría no tienen seguro médico local y pagan rápidamente en efectivo y en dólares. Expresó que estos eligen a República Dominicana porque los costos son más manejables comparados con Estados Unidos, Canadá o en el caso de las islas de Caribe porque no cuentan con la infraestructura.
Puede leer: Reino Unido ampliará línea de crédito de RD a 4,000 millones de libras esterlinas
Expresó que República Dominicana es el principal país en turismo médico del Caribe, el segundo de América Latina y el número 19 del mundo, de acuerdo al ranking Medical Tourism Index. Este evalúa tomando en cuenta el entorno país, la industria de turismo médico y la calidad y seguridad de los servicios de salud.
Reyes Mora citó entre los factores que inciden en la toma de decisión para una persona realizar un procedimiento médico en otros países, en primer lugar la calidad y costos de los servicios médicos, el nivel tecnológico de los procedimientos y equipamiento y privacidad. En segundo lugar, los costos de transporte, alojamiento, tiempos de espera, medicamentos y servicios adicionales. Y en tercer lugar el entorno cultural y seguridad del destino. La vicepresidenta de ADTS ofreció estos datos durante el XII Congreso de Comunicación Empática y Efectiva realizado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT).
Los visitantes por turismo de salud son principalmente dominicanos residentes en los Estados Unidos. El mercado global de turismo médico genera más de US$100 mil millones en ventas; involucra a aproximadamente entre 21 y 26 millones de pacientes, con un gasto promedio de US$3,550 por visita.