¡Reyes Ocre el salto hacia el asombro!

¡Reyes Ocre el salto hacia el asombro!

El artista no es ajeno a las circunstancias contextuales ni a toda la experiencia existencial. Muchos “artistas” creen que ser artista equivale a lograr situarse por encima de la realidad, “fuera del mundo”, mediante una práctica especulativa eminentemente abstracta. Algunos también creen que ser artista significa posicionarse, vender u obtener reconocimiento accediendo a los sistemas, instancias o espacios de resonancia del “art world”.

Desde mi particular punto de vista, el artista auténtico no es necesariamente quien domina y ejerce su oficio a plenitud, sino quien logra asumir el compromiso que implica la “condición artística”. Me atraen especialmente aquellos creadores que se arriesgan mediante una búsqueda perpetua en la que nunca encuentran nada. Hablo de artistas a quienes jamás se les ocurre decir que saben algo o que han encontrado tal cosa.
Precisamente, este es el caso del dominicano Junior Reyes Ocre, quien en los últimos siete años accede a unos niveles sorprendentes de libertad expresiva, desarrollando una propuesta pictórica personal de resuelta informalidad a través de la cual aborda una serie de problemáticas de importancia crucial para el presente y el futuro de la humanidad, tales como el calentamiento climático global, la devastación ecológica, la explotación de los recursos naturales del planeta y las especies en cautiverio al mismo tiempo que procede experimentando con las posibilidades del extrañamiento perceptivo del espectador.

En efecto, con el impactante cuerpo de obras de su más reciente exposición individual titulada “Carta al Subconsciente”, presentada entre los meses de mayo y junio del año en curso en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (Indotel), Reyes Ocre se reafirma como uno de los artistas jóvenes dominicanos de mayor desarrollo y en cuya producción se torna cada vez más notable su extraordinaria capacidad imaginativa, así como la profundidad de sus convicciones estéticas, la disciplina y la entrega apasionada que caracterizan su inquieta personalidad creadora.

Compuesta por más de veinte obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, el cuerpo expositivo de “Carta al Subconsciente” nos ha permitido confrontar nuevamente el proceso de depuración conceptual, así como el potencial de resistencia crítica que arde en la producción reciente de Reyes Ocre. Entre las pinturas que mejor exponen este proceso, destacan las tituladas “Diógenes y su yola”, “En el río Boba”, “Refugio en los manglares”, “Sonar”, “Sonar II”, “Como ratas de laboratorio”, “Cuando la naturaleza llama”, Decisiones perdidas”, “Acecho”, “Intercambio”, “Así soñamos”, Mi amigo don cangrejo, “Camuflaje”, “Cautiverio”, “Cuando el hielo se derrite, “Radiografía de la chikungunya I” y “Destellos de lealtad”.

Ante estas obras de Junior Reyes Ocre, uno ya no quiere tanto pensar o entender mediante la razón, sino más bien sentir y apreciar los deliciosos juegos de líneas, formas, colores, espacios y texturas que vitalizan las superficies pictóricas. Así que estas dialógicas pinturas de Reyes Ocre se me revelan capaces de provocar el asombro en la mirada del espectador, “facilitando” una disposición sensible abiertamente perceptiva ante la complejidad del diálogo cifrado en su enigmática y punzante signografía, ante el espléndido caudal imagético que estalla y se expande desde la gestualidad y los elocuentes juegos de signos, alusiones transfigurales, sombras y transparencias.

Reyes Ocre es poeta, filósofo, místico, explorador de la naturaleza y fraterno cronista de la pesadilla cotidiana en el espacio urbano del Caribe contemporáneo. Reconcentrado siempre en su taller, ubicado en el octavo piso de un viejo edificio del “caliente” y bullicioso sector de Villa Juana, no deja de nutrirse de los rituales y mitologías del caos cotidiano dominicano al entregarnos una propuesta simbólica ciertamente reveladora y cuya esfera de influencia trasciende los límites de la insularidad.

Con la muestra “Carta al Subconsciente”, Reyes Ocre nos ha planteado un diálogo sobre la necesidad y la posibilidad de transformación de las relaciones del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente. Pero, como apunta el mismo artista: “No, no es un regalo. Es una petición formal que les hago al entregarles estas obras para su deleite interior y espiritual, esperando que algún día estas cartas lleguen directamente a su subconsciente y entiendan que nuestro planeta necesita más amor, más cuidado y más atención”…

Tal como nos advertía el célebre escultor español Eduardo Chillida (1924-2002), a la persona que se permite cometer errores se le llama creativa. Y a la que sabe con qué errores quedarse se le llama artista. A Reyes Ocre hay que apreciarlo como un artista verdadero porque sabe muy bien cómo hacer lo que hace, pero para que sus búsquedas creativas resulten aun más efectivas y valiosas, él jamás deja de saltar hacia los fértiles abismos del asombro para volver a hacer y reconocer lo que no sabe. De esta manera, cumple Reyes Ocre a cabalidad con el deber de un artista auténtico: ¡iluminar la memoria, el contexto histórico y el instante humano que le ha tocado vivir!

En síntesis

Reyes Ocre

Junior Reyes Ocre nace en Nagua, el 27 de diciembre del 1976. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros. Desde 1996, ha realizado 12 exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas en galerías, museos y centros culturales de la República Dominicana, Estados Unidos, Europa y América Latina. En el 2011, la Embajada de la República Dominicana en Francia lo elige como uno de los artistas dominicanos más influyentes en el plano internacional. En el 2012, obtiene el Gran Premio en la modalidad acrílico del “Festival International et Grand Prix de Peinture de la Ferté-Bernard”, Francia. En el 2014, presenta su exposición Individual “Revelando Secretos”, Galería Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo y obtiene el Primer Premio del Concurso Anual de Pintura de la Junta Agro Empresarial Dominicana. En el 2015, finalista del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas