Reyes y Cabrera logran títulos de bateo; Bautista de jonrones

Reyes y Cabrera logran títulos de bateo; Bautista de jonrones

Houston, EE.UU., (EFE).- La temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas llegó a su final tras 182 partidos disputados por cada uno de los 32 equipos y de nuevo el poder del bate tuvo nombre y apellidos latinos.

El parador en corto dominicano José Reyes consolidó la eficiencia de su tolete y en la última jornada de la campaña regular se confirmó como el mejor bateador de la Liga Nacional. Para Reyes pudo ser su último juego con los Mets de Nueva York, por lo que en caso de que sea así, podrá recordarlo siempre por el título de bateo conseguido y por la victoria de 3-0 ante los Rojos de Cincinnati.

Aunque sólo tuvo una oportunidad al bate, en la primera entrada tuvo un toque perfecto para mejorar a .337 su promedio de bateo, y después fue sustituido por un corredor emergente. El imparable de Reyes lo pegó ante su compatriota de los Rojos, el abridor Edinson Vólquez, y le permitió quedar cinco puntos por encima del jardinero central de los Cerveceros de Milwauke Ryan Braun (.332), que es segundo en la clasificación de bateo.

En una campaña interrumpida por dolencias en las piernas, que provocaron que fuese dos veces a la lista de lesionados, Reyes anotó 101 carreras y encabezó las mayores con sus 16 triples. Reyes, que se puede declarar agente libre tras la Serie Mundial, tiene previsto reunir entre 15 y 20 amigos en su casa después del juego, y en la República Dominicana planean organizarle un festejo en su pueblo natal de Palmar Arriba.

Su compatriota Miguel Batista (5-2), de 40 años, lanzó pelota de dos imparables y por undécima vez cubrió la ruta completa, la primera desde el 19 de julio de 2006 cuando jugaba con los Cascabeles de Arizona. Si Reyes triunfo en la Nacional, en la Americana el título iba a ser para el primera base venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, que tuvo promedio de .344, el mejor de las Grandes Ligas. Cabrera pegó un sencillo y un doble para concluir la temporada en plan triunfal y llegar a su equipo de los Tigres de Detroit a la victoria de 5-4 sobre los Indios de Cleveland.

 El toletero venezolano inició la jornada con promedio de .343, con cinco puntos de ventaja sobre Michael Young, de los Vigilantes de Texas y del primera base mexicano de los Medias Rojas de Boston, Adrián González, que iban a seguirle en la clasificación. Mientras que el parador en corto dominicano Jhonny Peralta (21) pegó batazo de cuatro esquinas para definir la pizarra.

Peralta ligó vuelacercas en el octavo episodio, sin corredores en circulación sobre el trabajo del cerrador Vinnie Pestano, quien buscaba el primer out del episodio. Otro triunfador de la jornada y de la temporada fue el cerrador dominicano José Valverde, compañero de Cabrera, que se acreditó su salvamento número 49 en el mismo número de oportundidades, y se convirtió en el mejor de las Grandes Ligas en ese apartado. Valverde superó por cinco al panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York (44), que sin embargo, hizo historia al ser ya el mejor de todos los tiempos con 603 salvamentos como profesional después de superar la marca de Trevor Hoffman (601).

Por su parte Valverde estuvo perfecto en sus salidas para establecer nueva marca de equipo y de la Americana, además de ser el mejor de las mayores al superar con tres rescates más a John Axford, de los Cerveceros de Milwaukee, y el novato Craig Kimbrel, de los Bravos de Atlanta, que compartieron el título en la Nacional. De vuelta al poder del bate de los peloteros latinos, el también dominicano José Bautista se confirmó como campeón jonronero en el triunfo de los Azulejos de Toronto, que vencieron 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Bautista se fue de 3-0 en el partido, pero consiguió el título de jonrones de la Liga Americana por segundo año consecutivo después de pegar 43 cuadrangulares, dos más que el jardinero central de los Yanquis, Curtis Granderson (41).

 El cerrador dominicano Frank Francisco (17) lanzó un episodio, permitió un imparables y retiró a uno por la vía del ponche. Francisco controló a cuatro enemigos con 17 envíos, 12 perfectos, y dejó en 3,55 su promedio de efectividad. En la derrota, el parador en corto dominicano Starlin Castro consiguió marca de equipo, pero los Cachorros de Chicago perdieron 2-9 contra los Padres de San Diego. Castro se convirtió en el jugador más joven, a los 21 años y 188 días, en liderar la Liga Nacional con 207 imparables.

En el último juego de la competición, Castro pegó doble en el octavo episodio para conseguir base y lograr su mejor racha de por vida con 40 juegos consecutivos pisando almohadilla, además amplió a 10 juegos seguidos pegando de hit. Otros peloteros latinos destacados en la última jornada de la temporada regular fueron el guardabosques curazoleño Andruw Jones (13) que pegó jonrón para los Yanquis.

El receptor venezolano Henry Blanco (8) conectó batazo de vuelta entera para los Cascabeles de Arizona, que perdieron 5-7 contra los Dodgers de Los Ángeles, pero con el título de la División Oeste de la Nacional asegurado. Mientras que el cerrador dominicano Neftalí Feliz se acreditó el salvamento (32) en el triunfo de los Vigilantes de Texas por 3-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles y prepararse para seguir con la defensa del título de la División Oeste y el banderín de la Americana.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas