Reyna advierte se respete la consulta popular

<p>Reyna advierte se respete la consulta popular</p>

POR  JUAN M. RAMIREZ
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, advirtió ayer sobre las consecuencias que tendría para la institucionalidad del país que no se respeten las propuestas de reformas a la Constitución hechas por los diferentes sectores de la nación.

Sostuvo que la sociedad dominicana no aceptaría cambios en la Carta Magna que no provengan del sentir popular.

Dijo que si hoy existen dificultades para el conocimiento de la Constitución, por parte de la mayoría de los dominicanos, es porque los cambios que ha tenido la Carta Magna se han hecho de espaldas a la sociedad.

Reyna invitó a todos los estudiantes universitarios a participar en las consultas, tras destacar la magnífica oportunidad que estas ofrecen para sugerir cambios fundamentales a la Carta Magna, los que cree cambiarían el curso del país en todos los aspectos, social, económico, educativo, medioambiental,  sanitario y de otras áreas.

Reyna fue entrevistado al inicio de las consultas en materia de educación, durante un acto celebrado en el Aula Magna de la UASD.

Recordó que esa academia hizo una consulta popular de modificación a la Constitución, en base a cien preguntas cuyos resultados fueron entregados a  la comisión de juristas que creó por decreto el presidente Leonel Fernández, para que sean tomadas en consideración.

Consideró que una de las medidas que se deberían incluir en la Constitución es el reconocimiento de las autonomías universitarias.

Sostuvo que si una característica propia tienen las universidades es de que desde su origen, desde la primera de Bolonia hasta hoy,  los centros educativos han tenido ese sello autónomo frente al resto del Estado y la sociedad.

“Las constituciones modernas, liberales, progresistas, democráticas latinoamericanas, reconocen de pleno derecho ese carácter autónomo con que surgieron las universidades con respecto al Estado y a la sociedad”, sostuvo.

Reyna aspira a que en la nueva Constitución que surga del presente proceso se incluya un artículo que reconozca lo que ya por dos leyes se reconoce como derecho de autonomía de la UASD.

Consideró que el derecho a la educación en  el sentido más amplio tiene que ser incluido en el nuevo texto que salga del actual proceso, así como el derecho a las minorías, a la seguridad social y al ambiental de todos los dominicanos.

Estimó que el método para la reforma constitucional no importa, sino  que los contenidos del debate que salgan del corazón del pueblo lleguen hasta quienes organizan el proceso y sean tomados en cuenta.

“Si esto se puede garantizar mediante un método como el que se ha llevado, no debemos tener ningún tipo de preocupación con respecto a que el proceso se lleva a cabo  por una Constituyente o por una Asamblea Revisora”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas