Reyna reclama huelguistas levanten el paro
para actuar

Reyna reclama huelguistas levanten el paro <BR>para actuar

POR ODALIS MEJIA
Un nuevo ingrediente se sumó a la crisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que el rector Roberto Reyna pospuso la solicitud de una entrevista con el presidente Leonel Fernández, hasta tanto los gremios no levanten el paro que hoy entra en su decimotercer día.

En tanto, Ángel Osiris Torres, hablando a nombre de la Federación de Asociaciones de  Profesores (FAPROUASD) y de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), reiteró que no desistirán del paro hasta que no haya soluciones concretas, tras anunciar que esta tarde celebrarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.

En una declaración escrita, Reyna explica que tomó la decisión después de agotar esfuerzos del consejo universitario por lograr la creación de un ambiente de diálogo con los gremios universitarios y recibir como respuesta, una vez más, su decisión de negarse a aceptar el llamado abrir un compás de espera, levantando el paro y normalizando las labores docentes y administrativas.

Dice esperar que hoy los huelguistas reconsideren su actitud de negativa a la normalización de la UASD, tras reiterar su llamado a que se abra un compás de espera razonable para que el consejo universitario pueda canalizar, en un ambiente de respeto y democracia, las aspiraciones de los gremios y la solicitud de apoyo financiero a la institución. 

Reyna agradece el apoyo recibido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, del secretario de la Conferencia del Episcopado, monseñor Benito Ángeles, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del Senado y  de otras instituciones educativas y medios de comunicación.

Valora la actitud de los estudiantes y de una parte del profesorado que han demandado que se normalice la docencia y que se pueda continuar dialogando sin que sean sacrificadas  las esperanzas de estudios y progreso de tantas familias dominicanas. De su lado, Torres dijo sentirse sorprendido por la decisión del rector de no buscar una entrevista con el presidente Fernández, lo cual entiende que es una demostración de que no tiene vocación de diálogo.

“Estamos absortos y sorprendidos. Creímos que Leonel Fernández lo iba a recibir y estábamos contentos”, señaló Torres, tras instar al rector a demostrar capacidad gerencial y de diálogo, al cual dijo los gremios están abiertos.

Pidió al rector reflexionar a propósito del inicio de la Semana Santa, momento propicio para evitar las confrontaciones. Negó que las protestas sean políticas y sostuvo que sólo buscan reivindicaciones a favor de los servidores universitarios como son el reajuste salarial y el seguro médico.

También rechazó que afirmaran que el rector perciba ingresos por cerca de RD$500,000 al mes, pero reiteró que  en la UASD se han creado puestos con salarios altos y que hay que corregir los gastos desproporcionados en la institución.

Dijo que hasta ahora sólo han demandado que levanten el paro, pero que nadie ha hablado de atender la solicitud de los huelguistas, a través de una negociación y que no se vea que “un sector le dobla el brazo al otro”.

Tras sostener que profesores y empleados no pueden renunciar a su derecho a exigir mejores condiciones laborales, Torres denunció que se busca la confrontación entre estudiantes, profesores y empleados,  pero enfatizó que los alumnos reconocen como justas sus demandas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas