Rezago en salario real es principal causa no avance lucha contra pobreza

Rezago en salario real es principal causa no avance lucha contra pobreza

Técnicos atribuyen   el poco avance en la  reducción del nivel de pobreza en República Dominicana al lento crecimiento de los salarios, según un documento reciente.   

Si los salarios mínimos reales en el país  hubiesen crecido a un ritmo anual de 4.7%, similar al promedio ponderado de la región latinoamericana durante el periodo 2000-2012, el nivel general de pobreza sería inferior en aproximadamente 10 puntos porcentuales, conforme a los resultados econométricos.

Esta consideración está planteada en un análisis realizado por técnicos del Banco Central, publicado ayer a través de Página Abierta, en respuesta a algunos planteamientos hechos  por el economista Miguel Ceara Hatton sobre el tema de la desigualdad y la pobreza en el país.

El documento destaca el hecho de que el economista  está de acuerdo con el  argumento de que “el porcentaje de la pobreza en el país presenta una resistencia a la baja que parece estar asociada al estancamiento en los salarios reales mínimos de los trabajadores dominicanos”; agregando que “el precio de ajuste de las ineficiencias de la economía dominicana ha sido el salario” y que “bajo diferentes lógicas de acumulación, el bajo salario ha sido una constante y precondición de las actividades dinámicas”. 

Resalta la importancia de puntualizar que para que la pobreza se reduzca en el tiempo se requiere la combinación de tres factores.

 Cita entre estos el crecimiento real y sostenido de la economía, ampliación de los programas focalizados de asistencia social y aumento en el tiempo de los salarios reales en la base de la pirámide social, es decir, que los salarios mínimos sean ajustados anualmente no sólo por la inflación sino también por la productividad laboral, lo que contribuiría a lograr una mejor equidad social en el país.

“Si uno de estos tres pilares no funciona adecuadamente, la reducción de la pobreza se torna gradual y más lenta. En otras palabras, un análisis cabal de la pobreza debe considerar estos tres factores de forma integral y no de manera aislada como lo presentó Ceara-Hatton, desde su punto de vista muy particular, limitando su análisis de la experiencia latinoamericana a comparaciones basadas en el crecimiento económico, sin tomar en consideración otros factores importantes, por lo que a nuestro entender, resultó incompleto”, subraya el análisis realizado por los técnicos del Banco Central.

Con relación al argumento de Ceara-Hatton de  que “ni la crisis económica-financiera de 2003-2004 ni la crisis internacional son excusa para el pésimo desempeño en materia de reducción de pobreza y bienestar de la República Dominicana comparado con América Latina”, los técnicos  plantean  que “el hecho de que tantos dominicanos cayeran por debajo del umbral de la pobreza durante ese período, no constituye una excusa, sino una realidad histórica palpable que no debe ser ignorada”.

ZOOM

Gasto público
Los técnicos reiteran que para enfrentar de forma efectiva la pobreza dominicana, se requiere que el crecimiento económico y el fortalecimiento del gasto público social focalizado que exhibe el país sea complementado con una solución gradual y prudente del problema estructural del estancamiento de los salarios reales dominicanos, para lo cual se requiere del esfuerzo conjunto de todos  los que tienen  incidencia en la toma de decisiones tanto del sector público como del sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas