Riadas dejan 11 muertos,miles evacuados Argentina

Riadas dejan 11 muertos,miles evacuados Argentina

BUENOS AIRES (AFP) .- Al menos 11 personas murieron y 30.000 debieron ser evacuadas, a raíz de temporales e inundaciones que afectaron en los últimos días la región centro y este de Argentina, informaron este sábado autoridades provinciales.

Las inclemencias climáticas provocaron tres nuevas víctimas al caer en un zanjón anegado el automóvil en el que viajaban en una ruta de la provincia de Santa Fe (centro-este), una de las más afectadas por las lluvias e inundaciones, informó una fuente policial. Se trata de Juan Navarro, de 56 años; su esposa, Marta Martínez, de 55, y un sobrino del matrimonio, Jonathan Ponce, de 10, todos de la localidad bonaerense de Claypole y que iniciaban unas breves vacaciones.

En la ciudad de Santa Fe (476 km al norte) y capital de la provincia homónima, murió un hombre que circulaba en un carro tirado por caballo al ser embestido por un auto cuando caía una intensa lluvia y no funcionaban los semáforos y otro hombre de 38 años murió electrocutado.

Ambos decesos, se produjeron el viernes aunque se dieron a conocer este sábado.

En la madrugada del sábado además fue hallado por efectivos de la Prefectura Naval el cuerpo sin vida de una mujer que estaba desaparecida desde el viernes, tras derrumbarse su precaria casa a la vera del río Paraná, en la ciudad santafesina de Rosario (310 km al norte).

Otros dos jóvenes murieron en el mismo hecho y sus cuerpos habían sido encontrados el viernes.

El director de Defensa Civil de Santa Fe, Eduardo Wagner, remarcó que «12 de los 19 departamentos» de esa provincia están afectados por las inundaciones y la crecida del río Paraná.

«Es una cosa inusual, no lo he visto nunca, casi 400 milímetros (de lluvia) en 72 horas. Es muy difícil que cualquier ciudad lo soporte», advirtió.

Las inéditas lluvias afectaron además a la provincia de Entre Ríos (centro-este), el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba (centro).

Entre los 30.000 evacuados, hay unos 16.000 menores de 14 años, de los cuales 600 son bebés de menos de un año mientras que hay unas 750 mujeres embarazadas, informó este sábado la organización no gubernamental Red Solidaria.

Rutas cortadas por el avance de las aguas y puentes caídos, completaban este sábado el panorama, en tanto quedaron bajo el agua unos tres millones de hectáreas de una de las zonas agropecuarias más ricas de Argentina.

En la provincia de Entre Ríos, Virgilio Rodríguez, un campesino de 70 años murió arrastrado por la violencia del caudal de un afluente del río Gualeguay al ir en búsqueda de sus animales, informó este sábado el ministro de Salud de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Su muerte se sumó así a las de Cristian Pierovich, de 22, y Carlos Campagnolo, de 69 años, ocurridas en la provincia en los últimos días.

La situación en Entre Ríos «es muy crítica e inédita», dijo el ministro a la porteña radio Rivadavia.

«Pocas veces se vio un fenómeno como éste. Estamos extremando las medidas para que no se produzcan nuevas muertes. Confiamos en que a partir del mediodía pueda cambiar la situación climática», dijo.

«El lunes pasado fue el momento culminante con la lluvia, pero desde hace 20 días que el clima está inestable. Además, se suma la crecida del río Paraná y que no se desaguan los ríos y arroyos», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas