Riadas dejan diez muertos en Rumania

Riadas dejan diez muertos en Rumania

MUNICH, Alemania (AFP).- El nivel de las inundaciones se estabilizaba el miércoles en Europa después de haber causado nuevas víctimas en el centro y el este del continente, sobre todo en Rumania donde murieron diez personas en las últimas 24 horas.

En este país, que ha registrado 28 muertos en una semana, la mayoría de las víctimas son personas de edad arrastradas por las aguas.

En la región de Harghita (centro), el departamento más golpeado severamente por las lluvias y crecidas, una niña de 4 años que pasaba vacaciones en el campo figura entre los desaparecidos.

En el oeste de Austria el cuerpo de un hombre fue hallado el miércoles en un sótano inundado, aumentando al menos a cuatro el número de muertos o desaparecidos por las inundaciones que han afectado al país en los últimos tres días.

Las inundaciones en Suiza, Austria y otros países del arco alpino son consideradas las más graves desde 1999, con saldo de cuatro muertos y dos desaparecidos en Suiza, según las autoridades.

Los transportes permanecían bastante perturbados por el lodo que invadió las carreteras y las vías férreas.

El túnel de Gothard, que une por carretera a Alemania e Italia, seguía cerrado.

En Berna, las autoridades ordenaron la evacuación total de la parte baja de la ciudad invadida por la creciente del Aar.

Durante toda la jornada del miércoles los habitantes fueron evacuados por helicóptero, muchas veces desde el techo de sus casas, pero se ignoraba cuántos de los 1.100 habitantes del barrio se encontraban aún en el lugar.

Las inundaciones, que sembraron la desolación en las provincias occidentales de Vorarlberg y el Tirol – así como en las vecinas Suiza y Baviera – comenzaron a calmarse con el fin de las lluvias y el inicio de los trabajos de remoción de escombros, indicaron las autoridades.

El balance era de tres muertos, un desaparecido y 17 heridos, indicó a la AFP un portavoz del ministerio del Interior austríaco, Siegfried Jaches.

Unos 17.000 bomberos se encontraban en estado de alerta al oeste del país.

Según los aseguradores, la factura de las inundaciones subirá a unos 500 millones de francos suizos (unos 375 millones de dólares).

En Suiza las inundaciones se estabilizaron el miércoles, con el cese de las lluvias, aunque los lagos seguían todavía con niveles elevados.

En la ciudad turística de Interlaken (centro), situada entre los lagos de Thoune y de Brienz, se evacuaban troncos de árboles arrastrados por el río crecido.

En Alemania la crecida del Danubio en Baviera (sur) alcanzó un nivel menos elevado de lo que estaba previsto y las autoridades anunciaron el fin de la alerta en numerosos lugares.

En Passau, en la confluencia del Danubio y de otras dos corrientes de agua, el nivel de las aguas era de 8,80 metros, dos menos que el récord de 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas