Riadas matan 900 en Etiopía

Riadas matan 900 en Etiopía

ADDIS ABEBA, (AFP) – Casi 900 muertos o desaparecidos y miles de evacuados es el balance de las inundaciones que sufren actualmente el norte y el sureste de Etiopía, provocadas por las fuertes lluvias registradas desde hace más de una semana y que también impiden la labor de socorro en las localidades afectadas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya expresó su tristeza por la pérdida de vida humanas y los daños materiales causados por las inundaciones, y aseguró la colaboración de la ONU con las autoridades etíopes en el envío de ayuda a las zonas afectadas.

Las fuertes lluvias que desde hace una semana caen en el altiplano etíope causaron el desbordamiento del río Omo, que por su parte inundó las 11 localidades situadas a orillas de su desembocadura, en el lago Turkana, a unos 700 kilómetros al sureste de Addis Abeba. Las autoridades etíopes advirtieron que el balance de víctimas podría aumentar considerablemente.

“Esperamos que el balance aumente y nos preparamos para más cuerpos, quizá incluso cientos más”, declaró a la AFP el portavoz de la policía regional, Daniel Gezhegn, tras indicar que fueron descubiertos 170 cadáveres.

En la zona afectada los equipos de socorro intentaban este miércoles llegar a los supervivientes atrapados por las aguas en sus casas.

“Hoy parece que el día está más claro y los helicópteros podrán volar si el tiempo se mantiene así. Será posible llegar a los poblados aislados y podremos tener una idea más clara del balance de víctimas y daños materiales”, declaró a la AFP Gezahegn.

“Con el descubrimiento de 170 cuerpos hoy el balance ascendió a 364”, explicó por su parte Tegaye Mununhe, inspector jefe de la región de Omo.

En el este de Etiopía, por su parte, al menos 256 personas murieron por las inundaciones que se registraron el 6 de agosto en la ciudad de Dire Dawa y sus alrededores, de donde tuvieron que ser evacuadas otras 10.000.

Otras 250 continúan en paradero desconocido en esta zona.

Asimismo, en otra de las zonas afectadas, la región de Amhara, a unos 560 kilómetros al norte de la capital etíope, las aguas se cobraron seis vidas, pero obligaron a evacuar a 13.000 personas de un total de 13 localidades afectadas por las inundaciones, según informó la agencia etíope ENA.

Alrededor de 4.500 personas pudieron ser rescatadas de la zona por los barcos de los equipos de socorro, que también lograron salvar a 2.500 cabezas de ganado, según la misma fuente.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) comenzó el martes a distribuir raciones alimentarias a varios miles de afectados en el este del país.

El sureste y el este de Etiopía son regiones llanas áridas y que generalmente se ven afectadas por la sequía.

Por este motivo, esos terrenos no pueden absorber las precipitaciones torrenciales que caen durante la estación de las lluvias en el Cuerno de Africa -que va de junio a septiembre-, causando así en los últimos años dramáticas inundaciones que se cobran cientos de vidas humanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas