Tribunal aplaza audiencia de apelación de franceses condenados por narcotráfico

Los pilotos franceses.
Los pilotos franceses.

Un tribunal de República Dominicana aplazó este miércoles para el 11 de febrero el inicio del proceso de apelación de cuatro franceses condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico, incluidos dos pilotos que huyeron del país y que no enviaron defensores. “Se suspende el conocimiento de la presente audiencia”, declaró el juez Eduardo Sánchez Ortiz, presidente del tribunal.

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (Santo Domingo) tomó la decisión por pedido de la defensa de Alain Castany y Nicolas Pisapia, quienes se encuentran en territorio dominicano. La abogada de Castany, Luz Díaz, pidió tiempo para que su cliente se pueda recuperar de un accidente de tránsito, mientras que Pisapia acudió con una defensora sustituta.

Por el caso de 700 kilos de cocaína incautados en un avión el 19 de marzo de 2013, un tribunal de primera instancia condenó a 20 años de prisión en agosto de 2015 a los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, así como a Castany -contratista del vuelo- y al pasajero Pisapia.

Los pilotos, quienes abandonaron el país en octubre pasado, no estuvieron representados este miércoles, por lo que el Ministerio Público pidió ratificar la sentencia en su contra.

“Este Ministerio Público solicita que en el caso de Pascal Jean Fauret y Víctor Armand Bruno Odos (…) se dé como desistida su acción recursiva y en consecuencia se confirme la sentencia en cuanto a estos justiciados”, expuso ante la corte la procuradora Carmen Alardo.

Los jueces postergaron su decisión sobre dicho pedido “a fin de que se le informe a la corte cuál es la situación procesal de esos imputados”. Fauret y Odos permanecen en prisión preventiva en Francia por un dictamen fechado el 19 de noviembre por una corte de la ciudad francesa de Aix-en-Provence (sur).

En el caso, que se inició con la incautación del avión en el aeropuerto de Punta Cana (este), fueron condenados a distintas penas cuatro dominicanos, quienes también apelaron sus sentencias.