El cambio llegó al Senado de la República con la instalación ayer del nuevo bufete directivo para esta segunda legislatura del 2023, que como estrellas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá a Ricardo de los Santos como presidente; Faride Raful, vicepresidente y como secretarios a Milcíades Franjul y Melania Salvador, quien quedaron formalmente juramentados.
El flamante presidente del Senado de la República, tuvo su primera alocución en la que, tras los necesarios agradecimientos y hacer un homenaje a los héroes de la Restauración en el 160 aniversario de la gesta de Capotillo, se comprometió a trabajar por los mejores intereses de la patria, por el desarrollo del país y el bienestar de la familia dominicana
De los Santos, aseguró que la ética, la integridad y la transparencia serán su Norte, así como la armonía, la pluralidad, el respeto y la libertad. «Es un compromiso con la democracia. Somos el contrapeso, con una visión clara, y con el sagrado deber de respetar nuestra constitución. Esto le da sentido a la democracia», expresó.
Puede leer: Abinader declara duelo nacional este 17 de agosto por víctimas de explosión en San Cristóbal
En la ceremonia de juramentación senatorial, el senador Franklin Romero dio a conocer la conformación de la vocería del PRM, pues la única organización que faltaba por hacerlo. En esta ocasión al senador Alexis Victoria Yeb será el vocero del bloque oficialista; el vice vocero es Carlos Gómez y como los secretarios quedaron Lenin Valdez y Lía Diaz.
Todos los representantes de la oposición, auguraron mucho éxito en el desarrollo de este período legislativo al bufete entrante y reconocieron los aportes hechos por los senadores salientes. En el caso del vocero del Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez este se mostró esperanzado de que pese a las diferencias partidarias y políticas la amistad siga, mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo se comprometió «a continuar con una oposición sensata y moderada», lo que desató la carcajada de todos en el hemiciclo incluyéndolo.
De su lado el ex presidente del Senado, Eduardo Estrella dijo que se va con la frente en alto y que seguirá trabajando para apoyar al presidente Luis Abinader y impulsar los candidatos de Dominicanos por el Cambio. De Ricardo de los Santos, Estrella reconoció que tiene ideas e innovaciones y pidió sea apoyado por todos. Sobre su rol como enlace entre la presidencia y el Senado lo definió como una colaboración para ayudar con la agenda legislativa como siempre lo ha hecho. «En cualquier reunión que me inviten o quieran alguna consulta, lo haré como siempre».
La primera sesión del Senado de este período legislativo quedó pautada para el miércoles 23 a las 2:00 de la tarde.