Ricardo Jarne y su libro sobre Colson

Ricardo Jarne y su libro sobre Colson

POR CLARA SILVESTRE
Durante los cinco años que dirigió el Centro Cultural de España en el país, Ricardo Jarne sembró muchas buenas amistades, y por el trabajo cultural realizado dejó imborrables recuerdos en muchos de los que aún lo recuerdan con aprecio.

Y aunque en estos momentos dirige la misma institución cultural, pero en Lima, Perú, su corazón no ha dejado de formar parte de todos los dominicanos. Así lo demuestra cuando desde su lejana posición promueve lo nuestro. “Estoy muy contento porque mi paso por Dominicana ha servido también para que en Perú, presentemos la cultura dominicana: se están pasando películas dominicanas, se presentan exposiciones, entre otras actividades”.

Afirma que desde que residía en República Dominicana le interesó mucho el  arte dominicano y se sorprendió por el desconocimiento que había sobre el mismo en España y Europa. Por esta razón decide trabajar sobre la vida de los que considera tres pilares del arte dominicano: Suro, Colson y Peña Defilló, analizando a través de ellos la visión del siglo XX en la pintura dominicana.

Descubrió que artistas de dicha altura no contaban con una monografía analítica que explicara y analizara toda su obra. Hace dos años que Jarne publicó el libro sobre Suro y una recopilación sobre el arte dominicano. Asimismo, se encuentra trabajando en una enciclopedia iberoamericana que publicará el Museo Reina Sofía, para ello se encuentra trabajando en la parte dominicana junto a Laura Gil.

Jarne asegura que Jaime Colson es una de las personas más importantes en el arte dominicano, tomando en cuenta sus relaciones con Europa, “y hoy presentamos su obra completa, un estudio muy profundo sobre su vida y también incluye unos artículos concretos de Laura Gil referido a su época haitiana y de Marianne de Tolentino, sobre su época religiosa.

“Se refiere a la obra de uno de los más grandes artistas del siglo XX, no solamente del Caribe, sino de Iberoamérica. Y el que Colson no sea reconocido internacionalmente es una auténtica vergüenza, por eso entiendo que este libro va a constituir una vuelta a la mirada de Colson, a su mundo y la importancia que tuvo. Hoy lo presentamos en el Museo de Arte Moderno y luego en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid”, agregó.

Su autor revela que Colson además de pintor era excelente escritor, entonces se encuentran también sus poesías completas, su obra para teatro y algunos ensayos, “su vida es una novela, sobre ella ya llevo más de 300 páginas. Fue una vida de gran frustración, era una persona perseguida por la mala suerte, y lo que más me llamó la atención es que es un extraordinario conocedor del color. Con una vida tan rica, un poder de creación enorme, trabajó el cubismo caribeño y las vanguardias”.

Además, escribirá un libro sobre las cartas de su esposa, que era hija de un samurai japonés, que cuando regresó a República Dominicana la dejó en París y a través de cartas tuvieron una relación muy hermosa.

Agradeció a los sobrinos de Jaime Colson, a Luisa Auffant y el Museo Bellapart. La puesta en circulación del libro se realizó ayer viernes en el Museo de Arte Moderno, y fue auspiciado por el Museo Bellapart.

A través de esos pilares, Ricardo Jarne analizó lo que es la visión del siglo XX en la pintura dominicana, lo que sirvió como base para su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, y premio de fin de carrera de todas las facultades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas