Ricardo Ramón pondrá en marcha programa en NY

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/27CC7F9C-15E2-44E4-BBF1-0939730A1F5E.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
El director de Deportes del Consulado Dominicano en la ciudad de New York, el ex atleta Ricardo Ramón, pondrá en funcionamiento el programa de Orientación, Deportes & Educación (ODE), entre comunidad criolla en la gran urbe.

“Tenemos la responsabilidad de orientar de una manera estricta de un mal dirigencial que sacude la comunidad deportiva”, dijo Ramón en visita a la redacción de HOY.

Explicó que el mal radica cuando “nuestros atletas dentro de sus escuelas son conquistados por los dirigentes. El deporte en las escuelas está organizado, posee estructura y tiene su sistema esquematizado

“Los dirigentes nuestros –que están asociados o federado, que tienen un esquema parecido al de República Dominicana, pero están en un sistema americano.

Nosotros queremos que esas asociaciones, federaciones y uniones deportivas, puedan encontrar el programa real para que se adapten esas entidades dentro del sistema americano.

“Lo que nuestra oficina desea es que esos atletas no sólo sean individuos atléticos en su forma de vida para cuando están dando beneficios al deporte. Queremos que sean entes sociales, que cuando terminen sus vidas atléticas puedan ser profesionales, útiles y no sean una carga tanto para el gobierno norteamericano como para el nuestro”.

Para contrarrestar esto, hemos diseñado el programa ODE, el cual consiste en que nuestros entrenadores deben disponer de un tiempo de concientización, dirección técnica para ellos de cómo vamos a dirigir la parte atlética.

Queremos enseñarle que cada atleta nuestro en New York, deben solicitarle el reporte de notas escolares, situación que nos dará una visión de su nivel académico.

Luego de este proceso, nuestra responsabilidad es contactar los programas comunitarios más cercanos a su residencia, conversar con sus padres o tutores y solicitar espacios para tutorías, para que de esta forma asista una hora al día –antes de ir a las prácticas de nuestros entrenadores- para tomar clases de las materias de más lagunas en el proceso enseñanza aprendizaje.

Este trabajo –tanto académico como deportivo- conducirá al atleta a un nivel de primera división a los college al terminar su bachillerato. “Podemos hacer dentro de las escuelas un atleta, pero inmediatamente su grado académico es inferior resulta separado de las clases universitarias”.

Quien decide sobre estos atletas es la escuela, no son los dirigentes nuestros que están fuera de ellas”.

Hasta el tercer nivel de high school, que es cuando comienzar a tomar las pruebas nacionales, no la pasan pues tiene lagunas en materias básicas, automáticamente perdemos ese atleta”.

La dirección deportiva del Consulado Dominicano en New York es coordinada por Manolo Prince.

El deportes escolar es que nos va a dar a nosotros la certeza de que tendremos individuos y atletas. Muchos que tienen vida útil en el deporte emigran a Estados Unidos pero no pueden optar a una beca universitaria porque no llenan los grados académicos requeridos y no tienen el idioma.

“Estamos luchando –la parte nuestra de allá conjuntamente con Deporte Escolar de Sedefir- comience a trabajar el área escolar, que con estos podremos traer entrenadores americanos a observar los campeonatos escolares, pues ahí está el futuro del deporte”.

El programa ODE fue puesto en marcha con la liga Tony Fernández.