Ricas recetas a base de limoncillo 

Ricas recetas a base de limoncillo 

POR NELLY RAMÍREZ
¿Sabía usted que esa pequeña fruta que se denomina    limoncillo, es muy  versátil en la gastronomía internacional?.

Pues, es bueno saber que ésta, que  en República Dominicana  es una fruta  de consumo ocasional, tiene múltiples utilidades, tanto en la elaboración de platos dulces como salados.

Contrario a lo que se cree, que el limoncillo es una simple fruta,  solo  para consumir en algunos momentos, especialmente de ocio, en muchos  países, como  Jamaica, es  utilizado en la elaboración de néctares para bebidas.

También en Venezuela,  la semilla de esta fruta luego de tostada se  mezcla con miel y se utiliza como tratamiento para mejorar problemas intestinales. El limoncillo es utilizado por prestigiosos  cocineros,  como lo es Pedro Álvarez, chef de repostería del hotel Ponce Hilton, en Puerto Rico.

Éste  ha sabido  sacar provecho a esta fruta, con la que prepara ricas mermeladas, brazo gitano, bizcochos y flanes.

Su árbol frutal es de gran altura, llegando a medir  hasta 30 metros, sin embargo, el fruto es  bastante pequeño con unos 2 centímetro de diámetro; su mesocarpio blanco amarillento a rosado es gelatinoso y de sabor agradable, algunas veces manchoso.

Esta es una planta originaria de las regiones tropicales de  América Central, Colombia, Venezuela, Suriname y el Caribe. Este árbol tiene característica macho y hembra al que no produce fruta se le denomina macho, mientras que al que sí produce, se le llama  hembra.

 Sus hojas  tienen una longitud de 5 a 8 centímetros y su característica es  pinnada con 4 a 6 foliolos, es decir, que tienen una apariencia de peine.

El limoncillo o mamoncillo es muy estacional; su producción    es bastante perecedera, lo que limita que su mayor   consumo pueda hacerse en estado fresco.

Limoncillo en almíbar

Ingredientes:

2 ramilletes de limoncillos  que estén frescos y verdes

 1 libra de azúcar

4 astillas de canela

1 caja de pasas,  opcional

Un chorro de vainilla

 1 pizca de sal

Preparación:

Poner un poco de agua a calentar y agregar el azúcar y  la canela y dejar a fuego lento hasta que ésta se haga almíbar. Luego agregar  los limoncillos previamente pelados y añadir la vainilla y la pizca de sal. Dejar hervir por unos tres o cuatro minutos, y posteriormente agregar las pasas y retirar del fuego.

Servir en copas de cristal blanco.
Receta elaborada por Lily Luciano

Los  limoncillos  están en las calles ¡aprovéchelos!
Se le  denomina con diferentes maneras, como: mamoncillo,   quenepa, melicoccus y  bijugatus; con  cualquiera de estos nombres, esta fruta es muy agradable al paladar; tiene una característica que la distingue ante otras, y  es que hasta entretiene a sus comensales, por el jugueteo que constituye comerla, resultando a veces un poco   atractiva y coqueta.

En Puerto Rico se le llama quenepa, al igual que en la provincia de San Juan de la Maguana, en la parte sur de República Dominicana. Esta planta  generalmente es  silvestre en los países que se produce, con una sola cosecha al año.

  El fruto posee una cáscara de color verde y dentro la semilla está recubierta de una savia de sabor dulce y ácida, usada generalmente  para preparar  variedades  de bebidas.

La quenepa es una fruta muy apreciada en la zona agrícola de otras naciones,  en Puerto Rico, por ejemplo,  tiene su   producción   entre 126,600 mazos y con un valor de $171,000. Según datos encontrados en la web,  en el   2002, la mayor parte de la quenepa cosechada en  esa isla caribeña se produjo   de manera   silvestre.

Estos árboles, que no habían sido seleccionados y cuidada su calidad  de fruta, ni  recibieron manejo hortícola, tuvieron un gran aporte económico para el área, pese a que debido a la proliferación urbana muchos  han sido eliminandos.

 Según los datos encontrados, en el 2004  se establecieron dos siembras experimentales de limoncillos,      en las estaciones experimentales de Lajas y Juana Díaz. Es a partir de ahí  que se empezó a evaluar  el desarrollo vegetativo, rendimiento y características de calidad de la fruta en estas selecciones, con la meta de seleccionar nuevas variedades con características superiores, tanto para fruta fresca como para usos industriales.

  El cultivo del limoncillo ayuda en la agricultura orgánica, que es un sistema de producción agrícola que promueve la fertilidad y productividad del suelo, la biodiversidad, el uso de compotas y otros fertilizantes naturales, métodos alternos de control de plagas y enfermedades que no envuelven químicos tóxicos, y la armonía y salud del suelo, plantas, animales y el ser humano.  

Algunos historiadores apuntan que el limoncillo fue introducido a América durante los viajes de indígenas en la época precolombina, por lo que ha formado parte de la flora del Caribe por siglos.

Su sabor agridulce y color naranja la hacen una fruta muy atractiva.

La planta que produce el limoncillo tiene también diversos usos, ya que además de proveer sombra, su madera  se utiliza  para la elaboración de muebles para el hogar y  artesanías.

Sin embargo, para esto no es comúnmente utilizada, debido a que  es una planta de lento crecimiento y producción limitada.  A raíz de esta investigación  entendimos que esta diminuta fruta de  forma redonda, y que algunas veces pasamos desapercibida tiene múltiples razones para consumirla, tanto de manera fresca y natural,  como en postres de fácil elaboración que presentamos en esta sección de ¡Vivir!. Anímese y prepárelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas