Ricas recetas para celebrar
el Día de los Santos Reyes

Ricas recetas para celebrar<BR>el Día de los Santos Reyes

El Día de los Santos Reyes, ese que los niños y niñas anteriormente esperaban con dedicación, devoción y hasta un poco de ritualismo, ha cambiado bastante.  ¿Por qué? Pues porque en la actualidad  los pequeños han dejado atrás esa bella inocencia que los envolvía en ese mundo mágico cristiano y  que los hacía creer que los juguetes que recibían provenían de Oriente traídos por los tres Reyes Magos en camellos.

Ahora es diferente, ya no existe esa ilusión de poner yerba, agua, mentas y cigarrillos debajo de la cama para al otro día recibir  los juguetes deseados, sino que por el contrario, ya  saben que son los padres los quienes compran los juguetes y los piden directamente.

Otra modalidad adquirida  tal vez copiada de la cultura norteamericana es dejar los juguetes el día 25, es decir que en vez de los Santos Reyes del día 6  los traiga  Papá Noel o Santa Claus, pero en República Dominicana la tradición son los Reyes Magos.

Si es de los que celebra el 6 de enero,  aproveche esta ocasión para integrar a sus hijos a la cocina y juntos preparar una rica comida para esta festividad  tan especial para los niños. Este Día de Reyes puedes optar por los  platos que más  agradan a sus niños, recuerde que la  fiesta es para ellos, no  suya.

El Día de Reyes se celebra en muchos lugares del mundo y en esta celebración casi siempre está  presente la gastronomía, siendo la más típica y tradicional los roscones.

Para celebrar este Día de los Santos Reyes le sugerimos algunos platos que puede preparar junto a sus hijos.

Flan de leche condensada

Ingredientes:

Media lata de leche condensada

4 huevos 

1 chorro de vainilla

Agua (la misma cantidad de la leche condensada)

4 cucharadas soperas de azúcar

Preparación:

Tiempo estimado 35 minutos

Poner los huevos, la leche condensada, la vainilla y el agua en un recipiente y mezclarlos todos con la ayuda de una varilla eléctrica o manual con movimientos enérgicos.

Poner el azúcar en un cazuela y dejar cocer a fuego lento hasta que se deshaga a punto de caramelo. Luego se vierte el caramelo en un molde y se deja enfriar.

Cuando el caramelo se haya enfriado y endurecido se vierte la mezcla anterior y se pone en una bandeja con agua cuidando que no rebase el agua en el interior del molde.

Se ponen los dos recipientes en el horno, previamente calentado a 350º, y se cuece la mezcla al baño María durante 30 minutos.

Cuando está cocido se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente se mete en el refrigerador.

Paella valenciana

Ingredientes:

2 1/2 libras de pollo, en trocitos

1 1/4 libra de arroz

  1/4  de libra de cerdo sin grasa

1/4 de libra de habichuelas

Una lata de tomates triturados

3 cucharadas de aceite de oliva

Agua (doble que de arroz)

Sal

Pimienta de cayena 

Azafrán

 1/4  de libra  habichuelas blancas

Preparación:

Ponga en la paellera el aceite y cuando esté suficientemente caliente,  agregue el pollo y el cerdo con un poco de sal. Cuando empiecen a dorarse, se añade el tomate y las habichuelas  moviéndolas frecuentemente.

Cuando todo esté bien sofrito, añada la pimienta y el agua inmediatamente para que no se queme la pimienta. Se agrega el azafrán. Se deja a fuego alto hirviendo hasta que todo esté cocido.

Luego se añade el arroz, agregándole antes el agua que haya perdido por la cocción, y se prueba de sal; la cocción prosigue durante 10 minutos, y,  se deja durante otros 10 minutos a fuego gradualmente bajo.

Posteriormente, se deja unos pocos minutos sobre el fuego sin llama,  se saca del fuego y  se deja reposar dos o tres minutos más antes de  servir.

Ensalada Capresa      

Ingredientes:  

 4 tomates pelados, sin semillas, cortados en rebanadas

 1 libra de queso mozzarella cortado en rebanadas delgadas

 Aceite de oliva al gusto

 Albahaca picada

 Sal al gusto

 Pimienta negra al gusto

Preparación: 

Colocar el queso mozzarella en una fuente y sazonar con sal y pimienta. Rociar con aceite de oliva y mezclar. Dejar macerar 30 minutos.

Para servir alternar en una fuente las rebanadas de tomate, queso mozzarella y la albahaca, sobreponiéndolas ligeramente. Sazonar con sal y pimienta y rociar con aceite de oliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas