Rice admite “legítimas” las críticas por el aumento de seguridad

Rice admite “legítimas” las críticas por el aumento de seguridad

Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, reconoció que son “legítimas” las críticas a los retrasos que causan las medidas de seguridad para los viajeros impuestas en el país tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Rice, quien participó en la VI Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, en Washington, indicó que es “vital” potenciar la seguridad de los turistas que llegan a EEUU.

“Acepto las críticas, pero con la ayuda de los propios viajeros, la industria turística y el Gobierno, trabajando juntos lograremos buscar la mejor manera para combinar seguridad con fronteras abiertas”, dijo Rice.

“Trabajen con nosotros para mejorar el sector de los viajes”, dijo Rice, quien quiso recalcar que los problemas derivados de los atentados del 2001 en Nueva York y Washington generaron el reforzamiento de las medidas de seguridad, pero “ya no son los mismos en 2001 que 2006. Ahora es más fácil viajar”, dijo.

A este respecto, la secretaria de Estado de EEUU, indicó que su país abrirá cada vez más sus puertas “a medida que aumente la seguridad”.  Agentes del sector turístico estadounidense, europeo, asiático y africano se lamentaron ayer de los retrasos que producen dichas medidas reforzadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La secretaria de Estado de EEUU ofreció diversas cifras para reforzar la idea de que los viajeros, estadounidenses y extranjeros, mueven cifras millonarias en el sector turístico pese a los atentados.

Para este año, explicó, se espera la llegada de 52 millones de personas a los Estados Unidos, mientras que anualmente los estadounidenses realizan 50 millones de viajes al extranjero.

   Además, subrayó que desde el 2001 se han abierto 515 nuevos centros consulares de EEUU en todo el mundo y que el 97 por ciento de los aprobados, tardaron “sólo una media de uno o dos días en entregarse”.

   “Los que nos atacaron desean hacerlo otra vez, por lo que cuanto más difícil sea entrar más lo resultará atacar, es por ello que resulta de suma importancia reforzar la seguridad entre los viajeros internacionales”, dijo Rice.

   En este sentido, recordó las medidas acordadas con el Departamento de Seguridad Nacional para reforzar la seguridad.

   En primer lugar, los Estados Unidos impondrán un pasaporte electrónico con chip, que contendrá información personal del viajero y que ahora sólo usa el personal diplomático estadounidense, “pero que a finales de año estará disponible para el público en general”.

   Además se establecerá la posibilidad de celebrar “vídeo conferencias” para facilitar los procesos de solicitud de visados y se registrarán las fotografías y huellas dactilares electrónicas de los visitantes, los llamados datos biométricos,

   Por último, Rice dijo que EEUU se compromete a ofrecer unos servicios para el viajero “más ‘amigables’ pero más seguros”, así como mejorar el servicio al cliente al llegar a los Estados Unidos.

   El sector  turístico da empleo en EEUU al 4,1 por ciento de su fuerza laboral y genera casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas