Rice admite fallas en guerra contra terror

Rice admite fallas en guerra contra terror

WASHINGTON (AFP).- La designada secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice reconoció este miércoles que la Casa Blanca tomó algunas «malas decisiones» en la guerra contra el terrorismo y que las fuerzas estadounidenses llegaron a Irak sin prepararse para la difícil tarea de la reconstrucción de posguerra.

En el segundo día de su audiencia de confirmación ante el Senado, Rice dijo estar convencida, sin embargo, de que la historia reivindicará a la administración de George W. Bush sobre los fines últimos de la guerra en Irak.

La funcionaria, que dedicó nada menos que nueve horas y media el martes para declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, regresó ayer al recinto y se espera que, a última hora del día, superará sin problemas la prueba ante el panel de legisladores.

Al responder a nuevos cargos planteados por el senador demócrata Joseph Biden, respecto a que la administración republicana se negó a admitir errores en Irak, y en otros asuntos, en los últimos cuatro años, Rice explicó ampliamente su punto de vista.

«Hemos tomado muchas decisiones en este tiempo, algunas buenas, y otras no han sido buenas. Algunas de ellas fueron malas decisiones, estoy segura», dijo Rice, elegida por Bush para conducir la diplomacia estadounidense luego de cuatro años como consejera de seguridad nacional.

«Se bastante de historia como para tomar distancia y reconocer que las decisiones no se juzgan en un momento determinado sino en función de lo que representan para un proceso», dijo Rice, agregando luego que «es cómo Irak cambia lo que en definitiva importa».

Una de las principales lecciones aprendidas en Irak fue la necesidad de contar con una Oficina de Reconstrucción y Estabilización que fue establecida en el Departamento de Estado el año pasado para ocuparse del seguimiento de esos problemas, consideró.

«No teníamos las condiciones apropiadas, las capacidades necesarias para afrontar un esfuerzo de reconstrucción de este tipo», dijo Rice respecto a las tareas que llevaron a cabo en ese sentido las fuerzas estadounidenses luego de la caída de Saddam Hussein en abril de 2003.

Se espera que Rice sea confirmada por el Senado en pleno el jueves para reemplazar a Colin Powell como secretaria de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas