Rice alerta contra avance demogogia AL

Rice alerta contra avance demogogia AL

WASHINGTON (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, avisó ayer contra el avance de una nueva ola de demagogia en Latinoamérica, una región en la que señaló también como problemas la corrupción y las fuertes desigualdades.

Rice ofreció una entrevista al diario «The Washington Post», que fue publicada hoy y cuya transcripción fue colocada posteriormente en la página de Internet del periódico.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que «debemos centrarnos en el continente en cómo los gobiernos democráticos cumplen con sus pueblos», y destacó la necesidad «de estimular el buen gobierno, que la gente afronte la corrupción».

«La corrupción es básicamente un impuesto sobre los pobres», afirmó Rice, quien dijo que en los países democráticos los gobernantes deben responder de su gestión.

Condoleezza Rice reconoció que Latinoamérica se encuentra en una situación mejor que hace 15 ó 20 años debido a que todos los países de la región son democráticos, con la excepción de Cuba.

Sin embargo, recalcó que «hay una brecha» entre el crecimiento de las economías y «la situación del pueblo, que está conduciendo a un terreno fértil para el populismo… anticuado y no deseable».

Rice dijo que este populismo se centra en «una demagogia sobre diferencias de clases», y que «es más peligroso en esta región, porque aquí tiene algo de historia».

Además, Rice recalcó la disposición de EEUU a trabajar con cualquiera que resulte ganador de las elecciones presidenciales mexicanas del próximo año, incluso si es de izquierda.

«Algunas de nuestras mejores relaciones son con gobiernos que vienen de la izquierda. Tenemos una relación muy buena con el presidente (Luiz Inácio) Lula (de Brasil), por ejemplo», añadió.

Sobre Colombia, dijo que ese país «lo está haciendo realmente bien», y destacó la tarea del presidente Alvaro Uribe, «un presidente muy fuerte» bajo el cual los colombianos «están haciendo muchos progresos frente a la amenaza terrorista».

En el caso de Venezuela, Rice reconoció que «hemos tenido diferencias», pero recalcó que «nadie quiere ser enemigo de Venezuela o de su liderazgo», a la vez que recordó que Caracas y Washington «han tenido tradicionalmente lazos muy fuertes».

Sin embargo, preguntada si Caracas ha intentado injerir en sus vecinos, no dejó de apuntar a que ha habido «fuertes indicios» de que Venezuela ha tenido «problemas» con Colombia y otros países.

Rice recordó que Venezuela mantiene «una relación muy estrecha con Cuba», y aunque admitió que eso es una asunto venezolano, reiteró que Cuba es el único país que no forma parte activa de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a que no es democrático. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas