Rice asume funciones

Rice asume funciones

WASHINGTON (AFP).- La nueva secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice asumió este jueves sus funciones poniendo énfasis en el «programa audaz» de promoción de la libertad y la democracia lanzado por el presidente George W. Bush.

   Rice fue calurosamente recibida en el Departamento de Estado por cientos de funcionarios que la aplaudieron y vivaron cuando asumió, un día después de ser confirmada por el Senado y jurar el cargo.

   Rice, de 50 años, es la primera mujer negra en ocupar el cargo y lo hará en sustitución de Colin Powell, quien lo ocupó durante los últimos cuatro años.

   Rice, hasta el miércoles consejera de seguridad nacional, se comprometió a continuar la «audaz agenda» diplomática del presidente Bush que se basa en la promoción de la libertad y la democracia en el mundo entero.

   «Soy consciente que mucha gente se pregunta si es posible la democracia en los minados campos de la Ribera Occidental (Cisjordania), Irak o Afganistán», señaló.

   «Como estadounidenses, que conocemos lo difícil que es el camino de la democracia, aspiramos a lograr que esta política funcione de forma tal que podamos trabajar con aquellos que persigan las mismas aspiraciones», dijo.

   Sin mencionar país alguno, Rice se refirió a las divisiones diplomáticas provocadas por la decisión de invadir Irak hace dos años.

   «Tenemos aliados a quienes debemos convencer para trabajar unidos por esta gran causa que tenemos por delante. Cuento con ustedes para lograrlo», señaló a los funcionarios del Departamento de Estado que la recibieron.

   Poco después de tomar posesión del cargo, Alemania anunció que Rice mantendrá una reunión en Berlín, con el canciller Gerhard Shroeder a principios de febrero, previo a la visita que realizará por Europa el presidente Bush con la intención de enmendar las maltrechas relaciones con sus pares.

   El departamento de Estado confirmó este jueves que Rice realizará la semana próxima una gira oficial a Europa y Medio Oriente.

   Rice partirá desde Washington el 3 de febrero para iniciar una gira que la llevará por Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Turquía, Israel, Cisjordania, Italia, Francia, Bélgica y Luxemburgo, según indicó el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Estados Unidos, Richard Boucher.

   La flamante jefa de los servicios diplomáticos de Estados Unidos considera prioritario reestablecer las maltrechas relaciones exteriores, luego de años de enfrentamientos entre Powell y la línea dura de la administración Bush, quienes con frecuencia contaron con su apoyo.

   «El Departamento de Estado tiene que liderar durante este período las relaciones diplomáticas que cumplirán un papel muy importante para consolidar los triunfos obtenidos en los últimos años y a la vez impulsar la agenda para un mundo más próspero y libre».

   Rice, que proviene del mundo académico, especialista en historia rusa y pianista profesional, se convirtió en la primera mujer negra, y segunda mujer en la historia en ponerse al frente del inmenso aparato de la política exterior de Estados Unidos.

   Luciendo un vestido liviano, Rice llegó al Departamento de Estado a las 8H15 locales (1315 GMT), puntual, tal como estaba previsto, mientras saludaba la multitud que salió a recibirla.

   La agenda que deberá enfrentar Rice es complicada: incluye la necesidad de estabilizar Irak, recomponer las maltrechas alianzas de Estados Unidos, reimpulsar el proceso de paz en Oriente Medio y tomar las riendas sobre el problema que plantean las ambiciones nucleares de Irán y Corea el Norte.

   A juzgar por el proceso de su confirmación en el Senado, donde fue agresivamente interpelada por apoyar la política de Bush en Irak, Rice deberá también lidiar con una férrea oposición de los demócratas.

   Pero los que lejos de ser agresivos la recibieron con calidez fueron los funcionarios del Departamemto de Estado.

   Allí fue aplaudida cuando recordó el tiempo en que trabajó, en 1977, como pasante en el buró educacional y de asuntos culturales.

   «Hay una lección al respecto», ironizó. «Sean buenos con sus pasantes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas