Rice busca paz países árabes

Rice busca paz países árabes

JERUSALEN (AFP).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, de gira por Oriente Medio, multiplicó el lunes sus encuentros con palestinos e israelíes, al tiempo que los países árabes desenterraban un plan de paz con la esperanza de relanzar el proceso de reconciliación con Israel.

Por segunda vez en menos de 24 horas, Rice se entrevistó en Ammán con el presidente palestino, Mahmud Abas, antes de regresar a Jerusalén, donde se reunió con su homóloga israelí, Tzipi Livni. El lunes por la noche se encontrará con el primer ministro, Ehud Olmert.

La secretaria de Estado se mostró sin embargo prudente sobre un eventual impulso al proceso de paz, si bien el lunes se perfiló la posibilidad de un encuentro entre israelíes, palestinos y los países árabes considerados como “moderados” por Washington.

Olmert alimentó esa expectativa al afirmar, tras una reunión en Jerusalén con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estaría dispuesto a participar en un encuentro multilateral.

“Si me envían una invitación de este tipo, la estudiaré de forma muy positiva. Y si obtengo un visado, no dudaré en participar”, señaló el jefe de gobierno.

   Ban, quien el domingo se entrevistó con Rice en Jerusalén, también se refirió a la posibilidad de celebrar un encuentro israelo-árabe, bajo la égida del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, ONU, Rusia).

   “Es una idea muy interesante y útil a tener en cuenta, pero antes se deben llevar a cabo las consultas” pertinentes, señaló el secretario general de Naciones Unidas.

   Citado por el diario israelí Haaretz, Ban puntualizó que el Cuarteto pretendía invitar a su próxima reunión, dentro de dos meses, a representantes de Israel, palestinos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.

   Tras entrevistarse con Livni, Rice declaró por su parte que “la única decisión tomada por el Cuarteto es que se reunirá en la región en un momento dado”.

   “Creo que sería prematuro hablar de la especificidad que esta reunión podría tener”, subrayó Rice, quien el martes finalizará su gira, la cuarta en Oriente Medio en lo que va de año.

   En el centro de esta efervescencia diplomática, se halla el plan árabe de inspiración saudí de 2002, que podría catapultar el moribundo proceso de paz. Aunque Israel lo rechazó de plano en su momento, sus dirigentes lo ven cada vez más con mejores ojos.

   El rey jordano Abdalá II, quien el lunes recibió a Rice en Ammán, urgió a Israel a “reaccionar de forma positiva” a la iniciativa árabe, que calificó de “ocasión histórica” para la paz.

   Por su parte, Olmert expresó que “si los países árabes moderados hacen progresar el proceso siguiendo la iniciativa saudí”, lo considerará como “un desarrollo muy positivo”.

   En Riad, los ministros árabes de Relaciones Exteriores renovaron el lunes su apoyo a la propuesta de 2002, durante su reunión preparatoria de la cumbre de sus jefes de Estado que se abrirá el miércoles en esta ciudad.

   El plan prevé el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados desde 1967, la creación de un Estado palestino y la solución de la cuestión de los refugiados palestinos.

   Aunque Israel se muestra ahora mucho menos reticente a esta propuesta, el gobierno hebreo exige que ésta especifique que los refugiados palestinos no podrán regresar al Estado hebreo, sino sólo a los territorios ocupados.

   Con el fin de dejar la puerta abierta a la negociación, los cancilleres árabes acordaron el lunes “crear varios grupos de acción para iniciar contactos con todas las partes implicadas” en el proceso de paz.

Palestina e Israel hablarán

JERUSALEN (AP).– Un funcionario estadounidense dijo que el primer ministro israelí Ehud Olmert aceptó ayer, lunes, reanudar conversaciones cara a cara y sin plazos con el presidente palestino Mahmud Abbas, en lo que podría ser un paso hacia la reanudación de conversaciones de paz.

La fuente dijo que en un principio, Olmert y Abbas se reunirían discretamente para «generar confianza’’ mutua luego del nuevo acuerdo del presidente palestino para compartir el poder con la milicia Hamas. Israel se ha negado a realizar un diálogo más a fondo desde que Abbas, un dirigente moderado a quien el estado judío ha calificado como un socio en la búsqueda de la paz, llegó a un acuerdo de coalición con Hamas este mes.

   Las conversaciones entre los dirigentes estarán abiertas a todos los temas, dijo la fuente estadounidense, que pidió no ser identificada, a la espera de un discurso de la secretaria de Estado Condoleezza Rice anunciado para el martes.

   El que Olmert haya accedido al diálogo es un apenas un pequeño avance, ya que antes del acuerdo con Hamas sostenía reuniones de ese tipo con Abbas, pero a pesar de ello no deja de reconocerse como un inesperado paso adelante en el proceso de paz, a pesar de las complicaciones presentadas por Hamas.

   Cuando Abbas y Hamas formaron la coalición la semana pasada, Olmert dijo que hablaría sobre asuntos humanitarios y de otros temas si era necesario, pero no participaría en conversaciones o negociaciones más profundas.

   Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas como un grupo terrorista.

   Rice ha visitado a los dirigentes de Israel, los palestinos y las naciones árabes durante la semana, para buscar el apoyo árabe a posibles negociaciones de paz y convencer a los israelíes de ser más flexibles al tratar con Abbas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas