Rice buscará fortalecer nexos Europa

Rice buscará fortalecer nexos Europa

SERVICIOS DE HOY
ANKARA.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita esta semana en Ankara, buscará tranquilizar a las autoridades turcas sobre el alcance de las ambiciones de los kurdos de Irak, tema de gran precupación para Turquía.

   Rice, que es esperada el sábado por la tarde en Ankara en el marco de una gira por los países de la región, debe reunirse con el primer ministro Recep Tayip Erdogan, su homólogo Abdulá Gul y el jefe de Estado turco Ahmet Necdet Sezer.

   Rice partirá de la capital turca el domingo. Además de la situación en Oriente Medio, Irán y los temas bilaterales, Irak debería ser el eje de las discusiones.

   Su visita se produce en momentos en que Turquía multiplica las advertencias en lo que concierne a las aspiraciones independentistas de los kurdos de Irak, especialmente en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte). El gobierno turco lamenta que Washington no preste atención a sus preocupaciones.

ATENCIÓN ESPECIAL

En su primer viaje al extranjero como secretaria de Estado de Washington, Condoleezza Rice prestará atención especial a los países europeos que se aliaron con los Estados Unidos en la guerra de Irak y mantuvieron su alianza en la posguerra.

   Gran Bretaña, que es el aliado más firme de Estados Unidos en ese conflicto, es la primera escala de la funcionaria. En Londres, Rice deberá reunirse hoy con el primer ministro Tony Blair y su canciller Jack Straw.

   En etapas posteriores de su viaje, Rice visitará Italia y Polonia, países que mantienen números significativos de soldados en Irak pese a la oposición interna que ello ha suscitado en sus países.

RESTABLECERÁ CONFIANZA

Alemania y Estados Unidos restablecerán la confianza en sus relaciones bilaterales, dijo ayer en Berlín el canciller alemán Gerhard Schroeder, antes de recibir hoy viernes a la nueva Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

   Schroeder señaló que Alemania está dispuesta a asumir mayores compromisos en la reconstrucción y fortalecimiento de la democracia en Irak, pero volvió a rechazar el envío de tropas alemanas a ese país de Medio Oriente.

   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un «gesto significativo», recibió el miércoles en Washington sorpresivamente al ministro alemán del Interior, Otto Schily, a quien solicitó expresamente un mayor respaldo de Alemania a la nueva conducción gubernamental en Baghdad, informó el semanario alemán Der Spiegel.

GRAN ESPECTATIVA

Los palestinos esperan mucho de la visita de la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que llegará a la región el domingo próximo, tras haber sido aislados durante el primer mandato de George W. Bush con un boicot a Yasser Arafat.

   En vísperas de la primera gira de Rice desde su toma de funciones, el presidente Bush afirmó el miércoles en su discurso del estado de la Unión que el objetivo de ver a israelíes y palestinos vivir en paz en sus respectivos Estados está «al alcance de la mano».

   Durante su primer mandato, Bush se negó a recibir al presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, mientras que en tiempos de su predecesor, Bill Clinton, el líder palestino había sido uno de los dirigentes extranjeros invitados con más frecuencia a la Casa Blanca.

   Bush declaró tras la muerte de Arafat, el 11 de noviembre pasado, que se abría una oportunidad para la paz en Medio Oriente, y hasta invitó a su sucesor Mahmud Abas a la Casa Blanca. También le rindió homenaje la semana pasada por sus esfuerzos por conseguir el fin a la violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas