Rice: Chávez es preocupación AL

Rice: Chávez es preocupación AL

WASHINGTON (AFP).- La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se declaró convencida ayer de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su forma “irresponsable” de gobernar generaron mayor preocupación en América Latina “de lo que se reconoce” tras sus últimos roces con Perú y la nacionalización del gas boliviano.

“Chávez y los venezolanos han pasado por una mala racha: sus interferencias en lugares como Perú, que llamó a su embajador, la preocupación generada por la nacionalización del gas boliviano y las palabras más bien severas que han sido dichas al respecto”, declaró Rice en una entrevista con una radio estadounidense.

“Existe una mayor preocupación en América Latina de lo que se reconoce habitualmente por esta tendencia, no por los gobiernos de izquierda, sino por los que gobiernan de forma irresponsable”, agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Como en oportunidades anteriores, Rice reiteró que Estados Unidos no tiene problemas con los gobiernos latinoamericanos de izquierda, al ser consultada por la periodista por qué la región “elige hoy día dirigentes que se parecen más a Chávez que a George W. Bush”, el presidente norteamericano.

“Hay gobiernos de izquierda con los que trabajamos a gusto”, afirmó, antes de subrayar las “excelentes relaciones” que mantiene Washington con el gobierno brasileño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el chileno de la presidenta Michelle Bachelet.

“No pondría a Brasil y Chile en la misma categoría que gobiernos como el venezolano, donde existen preocupaciones sobre la gobernabilidad democrática”, explicó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene constantes cruces de acusaciones con Caracas.

La víspera, en un acto en Chicago, el presidente Bush expresó su preocupación por “la erosión de la democracia”, tanto en Venezuela como en Bolivia.

La última escalada en los roces ocurrió el pasado 15 de mayo, cuando Estados Unidos anunció la prohibición de vender armas y material militar a Venezuela, al calificar negativamente su lucha contra el terrorismo.

En respuesta, Caracas, que adelanta un proceso de reforzamiento de su fuerza armada criticado por Washington, anunció la posibilidad de comprar aviones caza rusos, para sustituir aviones estadounidenses F-16, de los que Estados Unidos rehúsa vender repuestos, según denuncia el gobierno de Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas