Rice dice EU está “preocupado” por Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/89A28839-F60E-4B25-BEE0-EDEC0FD03CD8.jpeg

BRASILIA, Abr 26 (AFP) – La secretaria de Estado Condoleezza Rice reiteró la preocupación de Estados Unidos frente al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, en declaraciones dadas este martes poco antes de su llegada a Brasilia, donde inicia una gira por cuatro países latinoamericanos.

“Estamos preocupados por el comportamiento del régimen venezolano en lo que hace a su propia evolución interna, a su adhesión a la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su relación con sus vecinos”, dijo Rice a los periodistas en el avión.

La jefa de la diplomacia del gobierno del presidente George W. Bush indicó que el tema venezolano sería abordado durante su gira por Brasil, Colombia, Chile y El Salvador. “Es un asunto que se abordará, pero hay muchos otros temas para discutir”, afirmó.

Estados Unidos y Chávez se acusan desde hace años de tratar de desestabilizar la región.

Caracas anunció el domingo la ruptura de un acuerdo militar con Washington, sobre intercambio de instructores, y acusó a oficiales estadounidenses de haber formulado críticas contra el gobierno y el ejército venezolanos.

Según el diario The New York Times del martes, Estados Unidos estudia una estrategia de largo plazo para endurecer el tono ante Chávez, tras llegar a la conclusión de que la relación entre los dos países era imposible de normalizar.

Esa estrategia prevé un incremento del apoyo a grupos antichavistas en Venezuela y actuaciones para distanciar al país caribeño de sus vecinos, complicando la vida de Chávez que el año próximo podría ser reelegido por un nuevo mandato de seis años.

El principal ministro del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu (jefe de gabinete), viajó el lunes a Venezuela para entrevistarse con Chávez.

Chávez solicitó ese encuentro, después de una reunión entre Dirceu y Rice en Washington, a inicios de marzo.

Estados Unidos expresó últimamente sus preocupaciones por las compras de armas rusas y españolas por parte de Venezuela.

Chávez acusa al gobierno de Bush de apoyar el breve golpe de Estado que lo apartó del poder durante unas horas en 2002 y de preparar un plan para asesinarlo.

Brasil tuvo siempre un papel de mediador y de “moderador” de Chávez; Lula formó en 2003 un Grupo de Países Amigos de Venezuela, al cual se integró Estados Unidos, para facilitar el diálogo con la oposición de cara al referendo que acabó por confirmar a Chávez en el poder, en agosto del año pasado.