Rice elogia cooperación de México

Rice elogia cooperación de México

MEXICO (AP).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, elogió el jueves la cooperación de México con su gobierno en asuntos como narcotráfico y terrorismo y afirmó que el avance del país en materia de derechos humanos y democracia lo hacen un caso «admirable»» en Latinoamérica.

«Hemos tenido una muy buena relación con México y hemos visto grandes progresos en todas estas áreas»», dijo Rice durante una visita de unas horas a México, su primera a un país de América Latina desde que asumió el cargo de secretaria de Estado.

La llegada de Rice a México se vio enmarcada con acusaciones recientes de funcionarios mexicanos al gobierno estadounidense por considerar que intervenía en asuntos nacionales tras haber hecho advertencias sobre la violencia en la frontera común, abusos de derechos humanos y el narcotráfico.

En rueda de prensa conjunta con el canciller Luis Ernesto Derbez, Rice no hizo ninguna crítica y, por el contrario, dijo que Estados Unidos se encuentra «muy impresionado»» por el avance del país en términos democráticos y el funcionamiento de sus instituciones.

Mientras en la calle se realizaban pequeñas protestas por su visita, Rice consideró que los avances de México en derechos humanos, democracia y estado de derecho, lo convierten en «un caso admirable… en el hemisferio, en la región»».

«Espero que la gente mire lo que México tiene que decir sobre su experiencia a aquellos países que aún están buscando convertirse en naciones que están sustentadas en el estado de derecho y la democracia»», añadió la funcionaria.

Ante una pregunta de la prensa local sobre recientes reportes, uno de los cuales advirtió de posible inestabilidad ante los próximos comicios presidenciales, Rice dijo que «México es una democracia y Estados Unidos no pretende ni tiene el derecho de involucrarse de ninguna manera en las elecciones presidenciales mexicanas en 2006»».

Rice también reconoció el compromiso de México para cooperar con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en la protección de la frontera para evitar la posible entrada de presuntos terroristas.

Dijo que luego de los ataques del septiembre del 2001 en Estados Unidos, ambos países han incrementado su cooperación fronteriza y existe la necesidad de mantenerla.

«Estamos todos preocupados por los terroristas y porque podrían usar nuestras amplias fronteras… estamos bastante conscientes de que los terroristas intentarán usar esas fronteras para entrar a nuestro país con el propósito de lastimarnos»», consideró.

Previo a la rueda de prensa, Rice se reunió con el presidente Vicente Fox y con el canciller Derbez, con quienes abordó asuntos bilaterales como migración, agua, comercio y la agenda de la próxima reunión trilateral entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá el 23 de marzo en Texas.

Rice y Derbez anunciaron que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para solucionar una deuda de agua que México tenía con Estados Unidos, aunque no dieron detalles.

Derbez afirmó que la reunión con Rice se dio en un «clima de amistad, un clima de cordialidad en el cual con toda seriedad buscamos la solución paulatina a los problemas de la relación bilateral»».

Activistas y estudiantes realizaron pequeñas manifestaciones para protestar por la visita de la secretaria de Estado.

Mientras se reunía con Derbez, no más de 10 estudiantes universitarios se apostaron frente a la cancillería para protestar por la visita de la secretaria de Estado, a quien calificaron de «símbolo del terrorismo de Estado de Estados Unidos»» y la declararon persona non grata.

Los alumnos portaban una máscara de hule espuma con el rostro de la funcionaria estadounidense y una pancarta en la que se leía «Condoleezza Rice miente y asesina. Fuera tropas de Iraq»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas