Rice en visita sorpresa a Irak

Rice en visita sorpresa a Irak

Por ANNE GEARAN
BAGDAD (AP) _ En una visita sorpresiva a Irak, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice expresó el jueves que les dirá a los líderes de este país que tienen un tiempo acotado para terminar con las diferencias políticas que alientan la violencia sectaria e insurgente.

   «No tienen tiempo para un debate indefinido sobre estos temas», expresó Rice durante una conferencia de prensa a bordo de su avión.

   «Tienen que avanzar. Ese es uno de los mensajes que llevaré, pero también será un mensaje de apoyo y de lo que podemos hacer para ayudar».

   Rice se reunía con el primer ministro Nuri al-Maliki y otros funcionarios en momentos que la violencia sectaria entre suníes y chiíes se incrementa y amenaza con socavar su gobierno.

   Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses en Irak, y los partido suníes y chiíes se acusan mutuamente de respaldar a las milicias.

   Los iraquíes deben resolver por sí mismos los problemas complejos, dijo Rice, como la división de la riqueza petrolera.

   El lunes al-Maliki anunció un nuevo plan de seguridad para unir a los partidos en disputa, creando comités locales en los que suníes y chiíes trabajarán juntos para frenar la violencia a nivel local.

   Pero los detalles del plan aún deben ser finiquitados, y los partidos chiíes y suníes suspendieron el miércoles por segundo día las negociaciones.

   Al mismo tiempo, la insurgencia liderada por los sectores suníes ha continuado atacando a civiles, funcionarios iraquíes y soldados extranjeros y de las fuerzas nacionales.

   Al menos 34 personas murieron el miércoles en todo el país en ataques con vehículos cargados con explosivos.

   El conflicto, que va ya por su cuarto año, ha matado a más de 2.700 soldados estadounidenses y ha tenido un costo superior a los 300.000 millones de dólares.

   Habría también un costo político para el partido Republicano de Rice. A menos de cinco semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los sondeos más recientes muestran que los estadounidenses están cada vez más disconforme con la guerra en Irak y el liderazgo del presidente George W. Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas