Rice enviará TLC a Congreso

Rice enviará TLC a Congreso

WASHINGTON (EFE).- La secretaria de Estado designada, Condoleeza Rice, prometió ayer enviar «cuanto antes mejor» al Congreso el TLC firmado con Centroamérica y República Dominicana, así como el que EEUU negocia con Colombia, Ecuador y Perú.

   «Trabajaremos con el Congreso sobre este tema, pero obviamente nos gustaría que se aprobasen los acuerdos cuanto antes mejor», dijo Rice durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que estudia su confirmación para el cargo de secretaria de Estado.

   La actual consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca realizó esta declaración en respuesta a una pregunta del senador demócrata Christopher Dodd, quien recalcó la importancia del desarrollo económico para la estabilidad de América Latina.

   «*Vamos a tener estos acuerdos comerciales aquí dentro de poco?», preguntó Dodd. «Usted y yo sabemos que si ustedes esperan, incluso acuerdos comerciales buenos, si llegan en el momento equivocado, en algunas circunstancias pueden no tener éxito», le advirtió.

   «Y si fallan, creo que las consecuencias podrían ser graves para la región», alertó Dodd, quien acaba de regresar de una gira de ocho días por Venezuela, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador.

   Dodd preguntó a Rice si la Casa Blanca enviaría los Tratados de Libre Comercio (TLC) con cinco países de América Central y República Dominicana, así como el que se negocia con tres naciones andinas «cuanto antes mejor, como una prioridad de la Administración», a lo que ella respondió positivamente.

   Rice enfatizó que el Gobierno del presidente George W. Bush «ha estado muy activo en América Central» y apuntó que los países de la región se enfrentan a «desafíos muy importantes». «En América Central y América Latina tenemos que reconocer que mientras en muchos lugares hay índices de crecimiento que son muy, muy altos para estas regiones, verdaderamente el siguiente paso es la capacidad de estos países para abordar realmente los problemas y demandas de la población», explicó.

   Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana firmaron un TLC el año pasado con Estados Unidos.

   Para que ese pacto comercial entre en vigor es necesaria la ratificación de las legislaturas respectivas y el hueso duro de roer es el Congreso de EEUU, donde la principal oposición viene de legisladores de estados con importante producción de azúcar y edulcorantes.

   El acuerdo estipula un aumento de la cuota de este producto para los exportadores centroamericanos y dominicanos, aunque no su libre comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas