Rice hace escala   sorpresa en Irak

Rice hace escala   sorpresa en Irak

BAGDAD (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó ayer, jueves, por sorpresa a Bagdad con el propósito de impulsar el proceso de reconciliación nacional en Irak, tras haber visitado Israel y los territorios palestinos, dentro de su gira por Oriente Medio.

“Nuestro papel (en Irak) consiste en alentar a todas las partes a actuar para una pronta solución, puesto que es evidente que la situación de la seguridad no puede ser tolerada y que la inacción política no ayuda”, declaró Rice a los periodistas que se encontraban a bordo del avión en el que viajó desde Tel Aviv.

El aparato tuvo que sobrevolar el aeropuerto de Bagdad durante 45 minutos antes de poder aterrizar, debido a un ataque con cohetes en la zona, informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La diplomática se entrevistó en primer lugar con el primer ministro, Nuri Al Maliki, a quien aseguró que Estados Unidos seguirá siendo un “amigo fiel a los iraquíes”.

Posteriormente, tenía previsto reunirse el vicepresidente, Tariq al Hachimi, el viceprimer ministro, Salam al Zobaie, el presidente del parlamento, Mahmud Machhadani, y el presidente de la principal coalición parlamentaria sunita, Adnan al Dulaimi, antes de encontrarse de nuevo con Maliki.

Desde su último viaje a Irak, el 26 de abril, el país se ha sumido en una ola de violencia confesional que se cobra a diario un centenar de vidas, según responsables iraquíes y de la ONU. Antes de su escala en Bagdad, Rice visitó Israel, donde obtuvo del gobierno compromisos, aunque limitados, de apoyo humanitario a los palestinos.

También se desplazó hasta los territorios palestinos, para mostrar su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abas, con quien se entrevistó el miércoles.

El movimiento de Abas, Fatah, y los islamistas de Hamas, en el poder, se enfrentaron estos últimos días en las calles con un saldo de una decena de muertos.

Temerosa de un empeoramiento de la situación, Rice abogó por la creación de un gobierno palestino “capaz de responder a las necesidades de su pueblo” y que respete asimismo las exigencias de la comunidad internacional, en alusión al rechazo de Hamas de reconocer la existencia de Israel.

El jueves por la mañana, la secretaria de Estado se entrevistó con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, en Jerusalén, tras haber mantenido la víspera una cena con el jefe de gobierno, Ehud Olmert.

McCormack, que acompaña a Rice en su gira por Oriente Medio, declaró en un comunicado que Estados Unidos “tomó nota favorablemente del apoyo israelí a la aplicación de un plan para la reapertura de Karni”, principal punto de paso de las mercancías en la franja de Gaza.

La administración estadounidense se declaró asimismo “alentada” porque Israel “aceptó” la apertura, en intervalos regulares, del paso fronterizo de Rafah (entre la franja de Gaza y Egipto), durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La oficina del primer ministro israelí se limitó por su parte a indicar que Karni “se abriría en breve” pero sin precisar una fecha.

Por otro lado, Olmert descartó excarcelar a detenidos palestinos antes de que el soldado israelí capturado el 25 de junio por grupos armados palestinos sea puesto en libertad.

Según los medios israelíes, el gobierno estaría dispuesto a bloquear una parte de las sumas debidas a la Autoridad Palestina, pero únicamente si ésta se destina a financiar el funcionamiento de hospitales y la compra de medicamentos, una información no confirmada oficialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas