Rice implora por garantías para elecciones en Haití

Rice implora por garantías para elecciones en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice imploró el martes a los líderes de Haití garantizar que las elecciones nacionales a efectuarse el 20 de noviembre podrán devolver al país a la senda democrática luego de un prolongado período de disturbios políticos.

   Rice fue trasladada en helicóptero al palacio presidencial para entrevistarse, en reuniones separadas, con el presidente Boniface Alexandre y con el primer ministro Gerard Latortue.

   El proceso electoral «debe ser abierto, incluyente y justo», dijo Rice en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.

   Faltando menos de ocho semanas para las elecciones, Rice dijo que las autoridades haitianas deben adoptar decisiones acerca de dónde instalar las mesas electorales y utilizar de manera plena los servicios ofrecidos por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otras instituciones.

   Los comicios «pueden ser un muy importante y valioso paso en el camino hacia la democracia», señaló Rice.

   Latortue dijo que su gobierno compartía las preocupaciones de Rice.

   Reiterados intentos de instalar un régimen constitucional estable en Haití han fracasado a lo largo de los años, pero Estados Unidos, con la ayuda de soldados del cuerpo de paz de la ONU, está dispuesto a adoptar medidas para que el país concrete sus objetivos democráticos en esta ocasión.

   Estados Unidos ha brindado más de 100 millones de dólares en ayuda desde que el presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado y abandonó el país luego de una revuelta armada en febrero del 2004. Una década antes, el presidente Bill Clinton había enviado 20.000 soldados estadounidenses para restablecer en el poder a Aristide, el primer presidente democráticamente electo en la nación caribeña.

   El Departamento de Estado no anunció el viaje hasta menos de 24 horas antes de la partida de Rice, una señal de la inquietud existente acerca de la posibilidad de actos violentos durante su visita.

   Se han registrado numerosos disturbios en Haití desde la partida de Aristide, quien acusó a Estados Unidos de haberlo obligado a abandonar el cargo.

   Además de los líderes del gobierno interino, Rice proyectaba reunirse con representantes de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU, encabezada por Brasil. La secretaria de Estado discutió el lunes sobre la situación en Haití con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas