Rice inicia gira Oriente Medio

Rice inicia gira Oriente Medio

WASHINGTON (AFP) – La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice viajará el viernes a Medio Oriente para intentar acelerar los esfuerzos de Estados Unidos de lograr la paz y la democracia en la volátil región.

Rice visitará Cisjordania, Jerusalén, Jordania, Egipto y Arabia Saudita, y hará una escala en Bruselas para una conferencia sobre Irak y otra en Londres para una reunión del Grupo de los Ocho (G8).

Será la primera gran visita de Rice a Medio Oriente desde que se convirtió en jefa de la diplomacia estadounidense en enero, aunque ya hizo una breve escapada a Israel y Cisjordania en febrero y un viaje relámpago a Irak en mayo.

La gira de seis días buscará apuntalar la política estadounidense en Medio Oriente, desde la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos hasta los esfuerzos para estabilizar Irak y de reformar los estados árabes conservadores.

Irak sigue asediado por enfrentamientos políticos y tensiones comunitarias. Los palestinos pospusieron sin fecha las elecciones legislativas y las modalidades para los comicios presidenciales en Egipto reciben fuertes críticas.

«Pocos meses atrás, la administración Bush tenía razones para esperar el comienzo de una primavera de libertad en Medio Oriente», escribió el diario The Washington Post el lunes. «Lo que está ocurriendo, sin embargo, parece más bien un verano estancado».

Rice irá a la ciudad palestina de Ramala y a Jerusalén a instancias del presidente George W. Bush, para concretar los detalles finales del plan de repliegue israelí de la franja de Gaza y parte de Cisjordania en agosto.

La jefa de la diplomacia norteamericana tiene previsto reunirse el lunes con el presidente egipcio Hosni Mubarak en el balneario egipcio de Charm-el-Cheikh, sobre el mar Rojo, dijo un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

Washington quiere estar seguro de que los palestinos tengan instituciones capaces de administrar la seguridad y otros asuntos cuando los israelíes se marchen.

Rice también asegurará a los palestinos que la salida será seguida de esfuerzos para implementar la «Hoja de ruta», el plan de paz internacional para Medio Oriente que prevé la creación de un estado palestino independiente.

«El retiro (de Gaza) es una manera de acelerar el progreso de los objetivos de la Hoja de ruta», dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack el miércoles.

Rice podría además enfrentar duras conversaciones con Israel, su tradicional aliado, sobre las ventas del Estado judío y la transferencia de equipamiento militar y tecnología hacia China.

Yval Steinnitz, presidente del comité de Relaciones Exteriores y Defensa del parlamento israelí y aliado del primer ministro Ariel Sharon, dijo esta semana que las relaciones con Estados Unidos están en «crisis».

En Jordania, Egipto y Arabia Saudita, se espera que Rice impulse esfuerzos de los tres aliados estadounidenses para acelerar las reformas democráticas y sociales que Estados Unidos considera cruciales para desactivar a los grupos terroristas.

El Cairo podría ser una de las paradas más delicadas en el itinerario, después de que Rice descartara visitar Egipto en marzo debido en parte a la detención de un político opositor egipcio.

McCormack dijo que se espera que Rice use el breve pasaje por Egipto para hacer una declaración de libertad y democracia en Medio Oriente, pero el portavoz no dijo exactamente cómo ni dónde.

Washington se ha cuidado de entrar en la controversia desatada por la iniciativa del presidente Hosni Mubarak de permitir elecciones presidenciales con múltiples candidatos después de medio siglo de gestión sin oposición.

La oposición egipcia se quejó de que las nuevas reglas son insuficientes como para permitir un desafío efectivo a Mubarak. Estados Unidos instó a la realización de elecciones libres y limpias y aplaudió la reforma electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas