Rice inicia gira por países de AL;
dice EU vigila pasos de Chávez

Rice inicia gira por países de AL;<BR>dice EU vigila pasos de Chávez

BRASILIA. AFP. Estados Unidos examina los supuestos lazos entre Venezuela y la guerrilla colombiana de las FARC y «actuará en consecuencia», aseguró ayer la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice de visita en Brasilia.

 «Observaremos la situación y actuaremos en consecuencia», dijo Rice durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, cuando fue consultada sobre versiones de prensa que señalan que su país está considerando incluir a Venezuela en su lista de naciones que apoyan el terrorismo.

 Rice se reunió con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim al día siguiente que el presidente George W. Bush cargó las tintas contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez por su supuesto apoyo a los rebeldes colombianos, a quienes Washington considera «terroristas».

 Este jueves, Rice dijo que los «estados responsables» deben garantizar que los «terroristas» no actúen libremente a través de las fronteras y evitar que amenacen a la población civil, subrayando que se trata de un compromiso asumido ante las Naciones Unidas (ONU). Esto, apuntó, «es una obligación ante la ONU que los estados responsables han adoptado y nosotros esperamos que esos estados responsables cumplan con sus obligaciones».

 Rice dijo que en sus conversaciones en Brasil se analizaron asuntos bilaterales como el fomento a la producción de biocombustibles, al igual que cuestiones como la situación de Medio Oriente. Brasil fue invitado a fines del año pasado a participar en Annapolis de una reunión convocada por EU para intentar animar el diálogo entre israelíes y palestinos.

Zoom

Un organismo de seguridad

En su fugaz pasaje por la capital brasileña Rice expresó además su confianza en la iniciativa brasileña de crear un organismo sudamericano de seguridad para evitar nuevas crisis. «No sólo no tengo problema con esto (la iniciativa brasileña) sino que confío en Brasil para ello», dijo Rice, quien calificó de «líder» al gigante sudamericano.  Su viaje había sido negociado con Brasil a fines del año pasado.

Publicaciones Relacionadas