Rice inicia visita 2 días Colombia;
no comenta caso de Venezuela

Rice inicia visita 2 días Colombia;<BR>no comenta caso de Venezuela

Medellín, Colombia. EFE. La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, llegó ayer a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), en una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para repasar la agenda bilateral y dar un impulso al TLC firmado entre los dos países.

La funcionaria estadounidense llegó acompañada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.

También llegaron con la secretaria de Estado diez congresistas del Partido De mócrata, cuya mayoría exige a Colombia mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

La delegación llegó a las 16.03 hora local (21.03 GMT) y se trasladó en vehículos blindados desde el aeropuerto José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, a un hotel de Medellín para asistir a una reunión con empresarios de ese centro industrial del país y una cena organizada por el canciller colombiano, Fernando Araújo.

La visita de Rice hace parte de las doce que harán al país altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., acompañados por miembros de los partidos Demócrata y Republicano para mostrarles las bondades del TLC firmado en 2006 y conseguir a así su apoyo al convenio.

Las autoridades colombianas aprovecharán para mostrar sobre el terreno los alcances de la política de seguridad en una ciudad como Medellín, otrora uno de las más violentas del mundo, y las garantías de seguridad a los sindicatos en esa región.

Durante la visita, la jefe de la diplomacia estadounidense también se reunirá mañana con paramilitares y guerrilleros desmovilizados en un parque interactivo de ciencia y tecnología.

 Rice se abstuvo el   de comentar sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela, pero dijo con su presencia aquí debería quedar reiterado el mensaje de que Estados Unidos estaba dispuesto a honrar todos sus compromisos con Colombia, incluido el tratado bilateral de libre comercio.  “Dejemos las relaciones de Colombia con Venezuela a Colombia”, dijo a reporteros en el avión de la fuerza aérea estadounidense que la trajo para una visita de 24 horas. “Estamos decididos a cumplir nuestro compromiso con Colombia y haremos todo esfuerzo para que así sea”. 

Rice vino en una misión sin precedentes para Latinoamérica al encabezar una delegación de nueve congresistas demócratas de la oposición que desean ver los avances del presidente Alvaro Uribe en los derechos humanos, seguridad pública, administración de justicia y trato a desplazados.

Medellín, una ciudad blindada

Colombia. AFP.  Un dispositivo de seguridad de unidades del ejército y de la Policía, con apoyo de helicópteros, fue puesto en marcha alrededor de la ciudad colombiana de Medellín, a donde llegó ayer jueves la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

 Las autoridades colombianas  afirmaron que el  avión que transporta a la funcionaria estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Rionegro (45 km de Medellín).  Desde Rionegro, Rice y su comitiva, que incluye a 10 congresistas demócratas y varios funcionarios del gobierno del presidente George Bush, se trasladaron en vehículos blindados hasta Medellín, la segunda ciudad colombiana y capital del departamento de Antioquia (noroeste), según lo previsto.

 El general Luis Alberto Moore, comandante de la Policía de Carreteras, dijo a periodistas que para el tránsito de la caravana de Rice se ha previsto un dispositivo de seguridad en las tres vías que conducen de Rionegro a Medellín, que comprende retenes de seguridad y pidió paciencia a los conductores que transiten por esas vías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas