Rice llega a Tokio en su primera gira asiática

Rice llega a Tokio en su primera gira asiática

Tokio, 18 mar (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Tokio como parte de su primera gira asiática desde que tomó posesión de su cargo y su visita se centrará en la crisis nuclear norcoreana.

Procedente de Afganistán, el avión oficial de Rice aterrizó en el aeropuerto Haneda de Tokio.

La jefa de la diplomacia estadounidense fue recibida a pie de pista por el Director general del departamento de Norteamérica del Ministerio de Exteriores, Chikao Kawai, y el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Japón, Michael W. Michalak.

En la delegación de bienvenida de ambos países también figuraba el ex luchador de sumo, Konishiki, a quien Rice saludó con un abrazo.

La jefa de la diplomacia estadounidense se trasladó seguidamente al hotel en el que se hospedará durante su estancia en Tokio, en que mañana, sábado, iniciará su agenda de actividades oficiales.

Condoleezza Rice inicia en la capital japonesa el tramo final de su periplo asiático con un recorrido por tres países del Extremo Oriente marcado por la creciente tensión que generan en la zona los programas de armamento nuclear de Corea del Norte.

Rice ofrecerá a primera hora del sábado una conferencia sobre la política exterior estadounidense.

Al mediodía, tendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo japonés, Nobutaka Machimura, y después realizará una visita de cortesía al primer ministro, Junichiro Koizumi.

El asunto prioritario y más destacado que tratará Condoleezza Rice en Japón será la negativa de Corea del Norte a regresar al diálogo multipartito sobre el desmantelamiento de sus programas de armas nucleares y la suspensión del diálogo al respecto.

Pyongyang se niega a regresar a las negociaciones a seis bandas, en las que también participan Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EEUU, hasta que Washington no ponga término a su «política hostil».

Otro de los puntos delicados en la agenda de Rice es el embargo a la carne de vacuno estadounidense que mantienen las autoridades japonesas, desde que hace 15 meses se confirmara el primer caso de «vacas locas» en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas