Rice no convence árabes contra Hamas y Teherán

Rice no convence árabes contra Hamas y Teherán

SHANNON, Irlanda, (AFP) – La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, finalizó el viernes una gira de cinco días en Oriente Próximo sin conseguir el apoyo de los países árabes para su política de aislamiento de Hamas y de Irán.

Antes de volver a Estados Unidos, la jefa de la diplomacia estadounidense había pedido a los países árabes cesar de financiar a la Autoridad Palestina si Hamas formaba gobierno.

“Espero que todo Estado que planee financiar un gobierno dirigido por Hamas pensará en las implicaciones que eso tiene para Oriente Próximo y para el proceso de paz en la región”, había declarado a varios periodistas árabes.

Rice también había lanzado una gran ofensiva diplomática contra Irán, al que había calificado de “banco central del terrorismo” y de amenaza para la región, a causa de su programa nuclear.

Sin embargo sus encuentros no dieron resultado ni en Egipto, ni en Arabia Saudita ni en Emiratos Arabes Unidos.

En El Cairo, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abu Gheit, opinó que era necesario “dar tiempo” a Hamas, y se abstuvo de condenar a Irán, en el transcurso de una conferencia de prensa con Rice.

En Riad, el jefe de la diplomacia saudita, Saud al-Fayzal, avanzó que Riad “continuaría” a ayudar financieramente a la Autoridad Palestina, incluso con un gobierno de Hamas.

“No deseamos ligar la ayuda internacional al pueblo palestino con otras consideraciones que sus terribles necesidades humanitarias”, declaró el príncipe Saud ante la secretaria de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas