Rice: no hay salida milagrosa a guerra

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/9B263E38-769E-4F38-9222-8DE65BCDFF97.jpeg

BASE DE LA FUERZA AEREA RAMSTEIN, Alemania (AP).- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo el miércoles que “no hay remedio milagroso’’ para resolver los crecientes problemas que confronta Irak y no mostró disposición alguna a solicitar ayuda a adversarios de Estados Unidos en el Medio Oriente.

“No se trata de una cuestión de hablar con alguien’’, dijo Rice. “Yo estoy dispuesta a hablar con cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento, bajo las circunstancias correctas, si creo que ello lograría algo. No tengo miedo de hablar con nadie’’.

Algunos expertos republicanos, así como algunos aliados de Estados Unidos, han sugerido que el gobierno del presidente George W. Bush debe aceptar un diálogo con Irán y con Siria, países que pueden contribuir a estabilizar la situación en Irak.  En declaraciones formuladas mientras viajaba hacia Vietnam para asistir a la cumbre económica Asia Pacífico, Rice señaló que en su opinión “no hay remedio milagroso’’ para resolver la situación en Irak. “Se trata de un sitio complicado, y (sus habitantes) viven un momento difícil’’.

Rice pasó casi dos días completos esta semana reunida con expertos en Irak y hablando con un comité bipartidista cuyas recomendaciones serán divulgadas en diciembre. Ese comité podría recomendar el tipo de diálogo con Irán y Siria que Rice y Bush han descartado hasta ahora. La funcionaria señaló que para que la situación mejore en la devastada nación árabe donde hay unos 140.000 efectivos militares estadounidenses, los iraquíes deben asumir mayor responsabilidad en materia de seguridad y deben obtener “mayor ayuda de los vecinos de Irak’’.