Rice pide  a Israel use cautela
para no afectar conferencia paz

Rice pide  a Israel use cautela<BR>para no afectar conferencia paz

JERUSALÉN,  (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió ayer en Israel cautela y realismo para afrontar el escaso mes previo a la conferencia de paz en Oriente Medio que albergará su país y en la que están puestas todas las miradas.

Rice se esforzó en pasar este mensaje a los políticos israelíes con quienes se entrevistó ayer -entre ellos el primer ministro, Ehud Olmert- en el inicio de su visita de cinco días a Israel, los territorios palestinos, Egipto y Jordania.

Ya en el avión en el que esta mañana viajaba procedente de Rusia a Israel, la secretaria de Estado defendió ante la prensa que, a un mes vista de la conferencia de paz, “es justo el momento de ser extremadamente cuidadosos».

La jefa de la diplomacia estadounidense quiso también rebajar las expectativas generadas por su desplazamiento, al matizar que no espera obtener “resultados especiales sobre el documento” que debe guiar la conferencia.

La declaración conjunta que preparan desde la pasada semana equipos de negociadores israelíes y palestinos es el gran elemento de discordia de cara a la cita de Annapolis (Maryland, EEUU), para la que todavía no hay fecha ni lista de invitados concreta.

Mientras que Olmert prefiere afrontar la cita con una mera declaración de principios expuesta en términos genéricos, el presidente palestino, Mahmud Abás, exige que el texto aborde los “asuntos cruciales” del conflicto palestino-israelí y proponga un calendario de aplicación de un proceso de paz.

Olmert anunció ayer durante la reunión de su gabinete que la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, presidirá el equipo de trabajo israelí.

Pero enseguida echó un jarro de agua fría al asegurar que, si bien el objetivo es “llegar a la conferencia con una declaración conjunta” con Abás, este documento “nunca fue una condición para celebrar” la cita de Annapolis.

Olmert repitió esta idea en su encuentro con Rice, aunque se mostró “esperanzado” en que el texto en cuestión esté listo a tiempo, indicó a Efe el portavoz del primer ministro, David Baker.

Estas palabras generaron indignación en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en boca de su ministro de Exteriores, Riad Malki, se mostró tajante- “Sin un documento para resolver este conflicto, no podemos ir a la conferencia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas