Rice pide a Rusia más democratización

Rice pide a Rusia más democratización

SERVICIOS DE HOY
VARSOVIA, (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, dijo ayer sábado estar preocupada por la lenta democratización de Rusia y restó importancia a la retirada de 800 soldados polacos de Irak, durante una visita a Varsovia.

«No es un secreto que estamos preocupados por la evolución de Rusia», declaró la nueva jefa de la diplomacia estadounidense unas horas antes de una cena de trabajo con su homólogo ruso Sergei Lavrov, en Ankara.

«Es importante que Rusia diga claramente al mundo que va a fortalecer la aplicación de la ley, reforzar el papel de un sistema judicial independiente (…) y que se comprometa a tener una prensa libre», afirmó Rice durante una conferencia de prensa con su homólogo polaco Adam Rotfeld.

Si el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin acelerara la transición de un régimen totalitario a uno democrático favorecería «una relación profunda con las democracias de Europa y con Estados Unidos», añadió.

TRATA DISIPAR MIEDO

Rice, intentó ayer por la noche en Ankara disipar los miedos de Turquía sobre una posible secesión de los kurdos iraquíes y reiteró que su país está a favor de un Irak unificado.

«Estamos comprometidos firmemente a favor de un Irak unificado, en el que todos los partidos, grupos étnicos, religiosos y minorías estén representados en el nuevo gobierno», declaró a los periodistas a su llegada a Ankara.

Estados Unidos ha explicado su posición a los iraquíes y es «completamente consciente de las preocupaciones de los turcos» ante los acontecimientos en Irak, agregó.

Rice confió en que Irak y Turquía lleguen a mantener relaciones positivas. «No cuentan sólo las relaciones entre Estados Unidos y Turquía; las de Turquía, Irak y Estados Unidos también cuentan», dijo.

Las autoridades turcas temen que los kurdos iraquíes formen un Estado independiente en el norte del país, lo que podría reactivar las aspiraciones separatistas de su propia minoría kurda, en el sureste de Turquía.

PIDE DESARROLLAR NEXOS

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió ayer a Polonia que no debilite su apoyo a Irak y respalde el fomento de los vínculos transatlánticos de Europa, pero el gobierno de Varsovia mantuvo su decisión de retirar buena parte de sus efectivos este mismo mes.

La jefa de la diplomacia estadounidense y su homólogo polaco, Adam Rotfeld, recalcaron en la rueda de prensa que ofrecieron tras su entrevista, que Estados Unidos y Europa deben dejar de hablar de sus relaciones mutuas y dedicarse a desarrollarlas.

Rice señaló que Estados Unidos espera de Europa que incremente su participación en la solución del conflicto entre palestinos e israelíes, apoye la construcción de la democracia en Irak y Afganistán y contribuya a la construcción de instituciones democráticas en Georgia y Ucrania.

Sugirió que en esa reorientación de la política europea podría desempeñar un papel importante Polonia, «país que apreciamos altamente como aliado y miembro de la Unión Europea».

Tras su reunión con el primer ministro, Marek Belka, Rice fue aún más explícita al señalar que «Estados Unidos ve en Polonia una pieza clave de la alianza euro-atlántica y por eso está interesado en participar en la modernización del ejército polaco».

Sin embargo, parecen existir ciertas divergencias en el asunto de la participación de Polonia en la misión en Irak, ante todo, respecto a la dimensión de la presencia militar de Polonia en ese país.

Minutos antes de su entrevista con Rice, Belka anunció en una entrevista a la radio pública que Polonia no aumentará sus efectivos en Irak, aunque se lo pida Estados Unidos.

«No hay posibilidades técnicas, humanas ni financieras para que nosotros aumentemos nuestros efectivos en Irak», subrayó Belka, cuyo gobierno decidió recientemente la reducción en 800 hombres del contingente polaco, de actualmente 2.500 soldados en el sector Centro-Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas