Rice plantea cooperación contra narco

Rice plantea cooperación contra narco

VALPARAISO, Chile, (AFP) – La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que asistió en Chile a la investidura de Michelle Bachelet, se reunió este sábado con mandatario boliviano, Evo Morales, a quien expresó su deseo de cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

La secretaria de Estado y el presidente boliviano estuvieron reunidos en la sede del Parlamento chileno durante media hora, y al final del encuentro no realizaron comentarios.

Sin embargo, un alto funcionario que acompaña a Rice y que requirió el anonimato señaló que ésta “subrayó su deseo de cooperar en la lucha contra las drogas”.

Antes de su llegada a Chile, Rice había manifestado a la prensa: “El presidente Morales también dijo que se sentía preocupado por las cuestiones de seguridad relacionadas con el tráfico de drogas y pienso que eso nos da una buena base de discusión”. Abordado por periodistas en medio de un gran caos, Morales señaló que la reunión con Rice fue “un saludo protocolario” en que se trataron “temas de cooperación”.

“Estamos dispuestos a profundizar esta relación con Estados Unidos”, expresó el mandatario, que vestía una chaqueta de cuero negra con motivos indígenas estampados.

Al finalizar el encuentro, Morales le obsequió a Rice un charango -especie de pequeña guitarra típica del altiplano- y ambos se felicitaron mutuamente.

Pero el instrumento tenía una particularidad que hizo fruncir el ceño de los acompañantes de la secretaria de Estado: su bello color verde provenía de las hojas de coca lacadas, una técnica ampliamente utilizada y legal en Bolivia, pero formalmente prohibida en Estados Unidos.

El instrumento no será entonces trasladado a Washington, indicaron varios responsables del entorno de Rice.

Morales fue uno de los gobernantes latinoamericanos con los que Rice pactó reuniones en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La jerarca estadounidense se reunió además con Bachelet y su antecesor Ricardo Lagos, y con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el guatemalteco Oscar Berger y el flamante gobernante de Haití, René Preval. De estas reuniones no hubo por lo pronto más detalles.

La reunión con el presidente boliviano era la más esperada. La relación entre Washington y La Paz se encuentra tensa por varios incidentes desde que Morales asumió el poder el 22 de enero, la mayoría de ellos con el trasfondo de diferencias por el enfoque respecto a la lucha antidrogas.

La semana pasada, Estados Unidos retiró ayuda militar por unos 400.000 dólares para una unidad antiterrorista en Bolivia, lo que llevó a Morales a expresar su malestar.

Morales ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al narcotráfico, pero aclara que no estigmatizará al cultivo de coca como hace la política estadounidense.

El hecho de que Morales se mantenga desde hace 18 años como jefe de los sindicatos cocaleros de la central región del Chapare no ayuda a darle confianza a Washington.

Rice asistió al cambio de mando chileno, que definió como “un día maravilloso” para  las mujeres de todo el mundo.

“Ella es una mujer maravillosa”, dijo la secretaria estadounidense sobre la nueva presidenta chilena.

Rice tenía prevista una visita a Perú, que fue finalmente cancelada luego de que el presidente peruano Alejandro Toledo se reunió el viernes con George W. Bush.

Después de Chile, la secretaria de Estado viajará a Indonesia y Australia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas