Rice promete cambios Departamento Estado

Rice promete cambios Departamento Estado

WASHINGTON (AFP).- La futura secretaria de Estado Condoleezza Rice efectuará importantes cambios en el organigrama de su ministerio, comenzando por el nombramiento del actual representante de Comercio, Robert Zoellick, como número dos de la diplomacia norteamericana.

«Condoleezza Rice y Bob Zoellick formarán uno de los equipos más fuertes y competentes en el terreno de la política internacional de la historia de nuestro país», declaró el presidente George W. Bush.

Las designaciones de Zoellick, de 51 años, y de Rice, de 50, deben aún ser confirmadas por el Senado estadounidense.

Zoellick es actualmente el representante de Comercio de Estados Unidos, cargo que asumió cuando Bush llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001, y que reúne en sus funciones la economía con la actividad internacional.

Reemplazará al subsecretario actual, Richard Armitage, un leal al secretario de Estado Colin Powell, que, al igual que él, presentó su renuncia en noviembre pasado.

El cargo que asumirá Zoellick implica tareas que, si bien muchas veces lo mantendrán alejado de las candilejas, exigen un funcionamiento de tandem con su jefe.

Además de cubrir a su superior de forma interina en cada una de sus ausencias, muchas veces deberá encargarse de misiones delicadas, como fue el caso para Armitage cuando debió calmar las tensiones entre India y Pakistán.

Zoellick es considerado en general como parte del ala pragmática y multilateralista del Partido Republicano, opuesta a los abogados neo-conservadores que tienen una visión unilateralista de los intereses estadounidenses.

Muy cercano a Rice, actual consejera de Seguridad Nacional de Bush, trabajó junto a ella en equipos diplomáticos del ex presidente George Bush padre, así como en su actual función comercial.

Altos funcionarios del Departamento de Estado han evocado otros cambio que podrían ser confirmados o anunciados durante las audiencias de Rice en el Senado los días 18 y 19 de enero, o poco después de su toma de funciones.

El subsecretario de Estado a cargo de Asuntos Políticos, «número tres» del Departamento, presentó su renuncia, al ilgual que sus pares a cargo de Asuntos Europeos, Elizabeth Jones, y de Asuntos Económicos, Alan Larson. Sus puestos aún no fueron designados.

En cuanto al subsecretario de Estado a cargo del desarme, John Bolton, cercano a medios neo-conservadores y con posiciones muchas veces controvertidas, no ha presentado su dimisión, dijeron este viernes fuentes de la Cancillería.

Su reemplazo, o su nombramiento para otro puesto podría resultar una señal en las luchas de poderes que enfrentan a los diferentes clanes de la administración Bush.

El subsecretario de Estado para Medio Oriente, William Burns, artífice del acercamiento entre Washington y Trípoli, y experto en el asunto israelo-palestino, es candidato a la embajada estadounidense en Moscú, según fuentes diplomáticas.

El reemplazo de Powell por Rice ha sido ampliamente interpretado como la forma de poner al Departamento de Estado más en sintonía con la Casa Blanca, luego de un primer mandato de Bush marcado por múltiples fricciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas