Rice se reúne con canciller de Siria

Rice se reúne con canciller de Siria

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP).- La secretaria de estado estadounidense Condoleezza Rice dijo que planteó la cuestión de los combatientes extranjeros que se filtran en Irak desde Siria durante las conversaciones que mantuvo ayer, jueves, con el canciller sirio.

Fue la primera reunión de alto nivel entre ambos países en más de dos años.

Rice calificó de «profesional’’ su conversación de media hora con Walid Moalem al margen de una conferencia regional sobre Irak.  Antes de la reunión, un vocero militar estadounidense en Bagdad dijo que Siria ha tomado medidas para contener el flujo de combatientes extranjeros a Irak, una demanda vital de Estados Unidos.

«Ha habido algún movimiento de los sirios’’, dijo el mayor general William Caldwell en conferencia de prensa. «Ha habido una reducción en el flujo de combatientes extranjeros en Irak’’ durante más de un mes.

El gobierno de George W. Bush ha acusado a Siria de suscitar tensiones en Irak y el Líbano, y censuró enérgicamente una visita que hizo a Damasco el mes pasado la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Pero la Casa Blanca se ha visto presionada para entablar un diálogo con Siria e Irán, otro adversario de Estados Unidos en el Medio Oriente.

«Hubo una oportunidad de hablar sobre el problema de los combatientes extranjeros, una fuente importante de los ataques suicidas. Pienso que fue una buena oportunidad para hablar del tema con el canciller’’, dijo Rice a la prensa.

«No le di sermones ni él me los dio a m풒, agregó.

La secretaria de estado agregó que no buscaba una reunión similar con el canciller iraní. «No nos hemos puesto en contacto con ellos para una reunión’’, dijo.

El gobierno iraquí presiona a Rice y el canciller iraní Manouchehr Mottaki para que hablen durante la conferencia, por considerar que el conflicto de Washington con Teherán contribuye a la inestabilidad en Irak.

Por otra parte, Rice y el canciller iraní Manouchehr Mottaki «intercambiaron gestos de cortesía’’ durante un almuerzo, confirmó el canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit. «Se saludaron, eso prácticamente fue todo’’, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

Tanto Estados Unidos como Irán han hablado favorablemente sobre una posible reunión, pero su realización es incierta. El canciller egipcio dijo a la AP que trataría de facilitar conversaciones informales entre Rice y Mottaki en una cena que ofrecía el jueves por la noche a los participantes en la conferencia sobre Irak.

Rice dijo que las conversaciones se limitaron a la seguridad iraquí y no abarcaron otras disputas. «Dejé en claro que no deseamos tener una relación difícil con Siria. Pero necesitamos tener alguna base para una mejor relación’’, dijo.

Por su parte la agencia noticiosa oficial siria SANA dijo que Moalem y Rice debatieron «la situación en Irak y la necesidad de lograr seguridad y estabilidad en ese país’’ y la necesidad de desarrollar vínculos entre ambos países «de modo que contribuyan al logro de la paz, seguridad y estabilidad en la región’’.

Irak y Estados Unidos esperan que la conferencia del jueves y viernes de casi 50 naciones en este balneario egipcio del Mar Rojo consiga apoyo internacional _particularmente de las naciones árabes_ para un ambicioso plan para estabilizar Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas