Rice: Washington quiere Medio Oriente diferente

Rice: Washington quiere Medio Oriente diferente

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos quiere «un Medio Oriente radicalmente distinto» para ganar la guerra contra el terrorismo, para lo cual no bastará con eliminar la red fundamentalista Al Qaida y a su líder, Osama bin Laden, dijo el jueves su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

   En una audiencia en el Senado estadounidense, Rice afirmó que desde los atentados del 11 de setiembre, Washington tiene «una estrategia mucho más amplia» para alentar las reformas democráticas en todo Medio Oriente y promover el islamismo moderado.

   El objetivo de Washington es «tener aliados en la guerra contra el terrorismo en el corazón del mundo árabe y tener un tipo de Medio Oriente radicalmente diferente del que tenemos» ahora, agregó.

   «No íbamos a tener un tipo de Medio Oriente radicalmente diferente con el Irak de Saddam Hussein», subrayó, inscribiendo la invasión de Irak en 2003 en esta perspectiva. 

   «La emergencia de un Irak moderado y democrático será fundamental para tener un tipo diferente de Medio Oriente, y esa es la única manera de vencer al terrorismo a largo plazo», aseguró.

   «No creo que la guerra contra el terrorismo, o que ganar la guerra contra el terrorismo, consista simplemente en hallar a Osama bin Laden, desmantelar la red Al Qaida y expulsarlos de Afganistán», agregó.

   Un día antes, el miércoles, los jefes de la CIA y el FBI, Porter Goss y Robert Mueller, habían indicado en el Senado que Al Qaida seguía siendo «peligrosa», aunque «vulnerable».

   «Debemos continuar manteniendo la presión» sobre esta red, había advertido por su parte el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quiena firmó que hay informes de inteligencia que revelan que fundamentalistas vinculados a Al Qaida preparan nuevos atentados.

   Más temprano, Rice había afirmado que Estados Unidos no excluye el uso de la fuerza para resolver sus diferendos con Siria, aunque prefiere la vía diplomática.

   «El presidente se reserva siempre sus opciones», declaró.

   «Sin embargo, en el caso de Siria, pensamos que presiones internacionales concertadas (…) pueden y deben convencer a los sirios de actuar» en aplicación de una resolución de Naciones Unidas que exige su retiro de Líbano, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas