Rice y Ki-moon tras la paz regional

Rice y Ki-moon tras la paz regional

RAMALA, Cisjordania (AFP).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, multiplicaron ayer, domingo, sus esfuerzos en Israel y los territorios palestinos con el propósito de impulsar el proceso de paz israelo-palestino.

“Estoy convencida de que con esfuerzos reales de todas las partes, nosotros podemos salir adelante”, afirmó Rice tras un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania).

“Nosotros nos encontramos en una situación en la que un acercamiento bilateral, mediante el cual yo pueda hablar con ambas partes para encontrar una solución, es el mejor camino”, aseguró la Secretaria de Estado. “Nosotros utilizamos distintas geometrías a través de este proceso, pero debemos hacerlo para alcanzar una solución de dos Estados”, agregó la jefa de la diplomacia estadounidense. “Espero que en el futuro las partes puedan discutir ellas mismas sobre el horizonte político”, expresó Rice.

   La Secretaria de Estado tiene previsto encontrarse el lunes con Abas en Amán, donde la diplomática se reunirá con el rey Abdalá II de Jordania, antes de un nuevo encuentro con líderes israelíes.  Rice sostuvo el domingo en Jerusalén una reunión con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, así como con Ban, quien también realiza una gira por la región.

“Será difícil progresar, los obstáculos son enormes (…) pero es posible y deberá hacerse”, afirmó el Secretario General, luego de una reunión con Abas en Ramala.

   Abas, por su parte, manifestó que “la iniciativa de paz árabe es un asunto que debe ser reactivado”, en alusión al proyecto de paz con Israel que centrará la atención durante la cumbre de la Liga Araba, los días 28 y 29 de marzo en Arabia Saudí.

Además de Rice y Ban, el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, representante de la Unión Europea (UE), ha sostenido entrevistas con líderes palestinos.

   La cumbre de Riad debería dar un nuevo impulso a la iniciativa de paz árabe, lanzada en 2002.

   El plan prevé el reconocimiento de Israel por los países árabes, a cambio del retiro de Israel de los territorios árabes ocupados desde 1967, así como la creación de un Estado palestino y la solución del problema de los refugiados palestinos.

     Responsables israelíes han estimado que el plan podría ser un punto de partida para las negociaciones, siempre y cuando especifique que los refugiados palestinos pueden regresar a áreas controladas por los palestinos, pero no al Estado hebreo, medida que rechazan Egipto y la Liga Arabe.

    La gira de Rice tiene lugar una semana después de la entrada en funciones de un gobierno palestino de unión nacional, compuesto por miembros de Fatah y del movimiento radical Hamas.

     Los palestinos esperan que el nuevo gobierno permita levantar el embargo financiero y político impuesto por la comunidad internacional al gabinete precedente de Hamas, considerado por la UE, Estados Unidos e Israel como una organización terrorista.

   El Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, UE, ONU y Rusia) exige un compromiso “claro y creíble” del gobierno palestino para cumplir con tres condiciones: el reconocimiento de Israel y de los acuerdo de paz israelo-palestinos, además del cese de la violencia.

   El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acusó este domingo a Abas de violar de forma “flagrante” sus compromisos con respecto a Israel, en particular aquel de no formar un gobierno de unidad antes de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por grupos armados palestinos en junio de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas