BERLIN (AP).- La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, subrayó el compromiso de Washington con un estado palestino pero exigió más esfuerzos para reformar las fuerzas de seguridad palestinas al reunirse el lunes con el primer ministro Ahmed Qureia, dijeron funcionarios.
Rice también pidió mayores progresos en materia de reformas políticas e indicó que Washington considera al líder palestino Yaser Arafat un factor «negativo y de poca ayuda», señaló un alto funcionario estadounidense.
Entre tanto, los palestinos pidieron la adopción de acciones para frenar la demolición de viviendas en la Franja de Gaza por parte de Israel, y recibieron la promesa de que «los estadounidenses actuarán ahora para frenar lo que está pasando en Rafa», dijo el encargado de relaciones exteriores palestino, Nabil Shaath. La delegación de Qureia pidió una retirada «integral» de Israel de la Franja de Gaza y reanudó su propuesta de una tregua.
[b]Más sanciones a Birmania[/b]
WASHINGTON (AFP) – El presidente de Estados Unidos George W. Bush extendió por un año las sanciones comerciales y de inversiones al régimen militar de Birmania, acusado de violaciones a los derechos humanos.
«La crisis entre Estados Unidos y Birmania, provocada por las acciones y políticas de las autoridades birmanas, que incluyen la represión a gran escala de la oposición democrática y que llevaron a la imposición de las sanciones, no ha sido superada», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Las sanciones estadounidenses a Birmania, impuestas originalmente en mayo de 1997, habían sido extendidas por Bush en julio pasado.
[b]Más soldados a Irak[/b]
WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos notificó a Seúl que retirará a 3,600 soldados de Corea del Sur para tareas de combate en Irak, confirmó el Pentágono este lunes.
El redespliegue es parte de una fase de rotación de fuerzas estadounidenses en Irak, dijo un portavoz del Pentágono, teniente Flex Plexico.
«Durante un periodo de meses, el ejército observó a varias unidades y recientemente, muy recientemente, llegó a la conclusión de que la mejor unidad para proporcionar apoyo vendría de Corea del Sur», dijo Plexico.
Plexico confirmó que el traslado ocurrirá «a fines de verano (boreal)» e involucrará a 3.600 de los 37.000 efectivos estacionados en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.
[b]Amnistía hace llamado a Israel[/b]
JERUSALEN, (AFP) – Aministía Internacional exhortó ayer a Israel a poner fin a su política de destrucción de casas palestinas, que ha alcanzado «un nivel sin precedentes» en los territorios ocupados, según un nuevo informe de la organización de defensa de los derechos humanos.
El ejército israelí ha derribado más de 3.000 casas desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, señaló Amnistía, en momentos en que los militares hebreos se disponen a destruir centenares de viviendas más en el campamento de refugiados palestinos de Rafá, al sur de la franja de Gaza.
Según el ejército israelí, con la demolición de estas casas, que asegura están «vacías», se intenta impedir que sirvan de refugio a los francotiradores palestinos.
[b]Condena abusos iraquíes[/b]
Bruselas, (EFE).- La Unión Europea condenó ayer los «abusos» cometidos por las fuerzas de ocupación contra prisioneros iraquíes y reiteró su deseo de que se produzca a finales de junio la transferencia de soberanía de la Coalición a un Gobierno provisional en Irak.
En una declaración en la que ni se mencionan países ocupantes ni se usa la palabra «tortura», los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se declararon «horrorizados» por los «abusos» de que han sido objeto prisioneros iraquíes en poder de las fuerzas de la coalición.
Los Veinticinco manifestaron su «horror ante las recientes pruebas de malos tratos a presos en las cárceles iraquíes» y condenaron «cualquier tipo de abuso y degradación de los prisioneros en Irak, que son contrarios a las leyes internacionales, incluyendo las Convenciones de Ginebra».
Saludaron el compromiso «de los Gobiernos concernidos» de que «llevarán ante la Justicia a los individuos responsables de estos actos de abuso contra detenidos iraquíes», así como su promesa de que corregirán «cualquier fallo» con el fin de respetar la ley humanitaria internacional.