Rice: «Ya llega la hora» de retirarse de Irak

Rice: «Ya llega la hora» de retirarse de Irak

Por ANNE GEARAN
WASHINGTON (AP) _ La secretaria de Estado Condoleezza Rice declaró que «ya llega la hora» de retirar las fuerzas estadounidenses de Irak, pero se negó a dar una fecha precisa.

   En una entrevista con la AP el viernes, la diplomática dijo que comprende los deseos iraquíes de una pronta retirada, pero se negó a afirmar que las recientes elecciones hayan acercado la fecha de repliegue.

   «Entiendo que para un pueblo tan orgulloso como el iraquí, es importante no tener fuerzas extranjeras en su suelo», dijo Rice. «Ellos quieren hacerse responsables de su propio futuro, y yo creo que eso es algo saludable».

   Rice también aseguró que el presidente George W. Bush se ha apegado a las normas legales y constitucionales en la guerra contra el terrorismo, pero se negó a comentar versiones de que el mandatario ha aprobado espionajes telefónicos a nivel nacional sin aprobación judicial.

   En cuanto a Irán, Rice dio a entender que Estados Unidos ha descartado la posibilidad de que las negociaciones internacionales logren impedir que Teherán abandone su programa nuclear, y que sólo falta que las demás naciones del mundo lleguen a esa misma conclusión.

   Elogió las elecciones iraquíes realizadas el jueves como prueba del gran progreso que ha logrado esa nación desde la invasión estadounidense y el derrocamiento de Saddam Hussein hace dos años y medio.

   «Vemos que el proceso político avanza con una velocidad y madurez que hubiera sido impensable hace un par de años», dijo Rice.

   El gobierno de Bush se ha negado a fijar una fecha para retirar sus fuerzas de Irak, afirmando que ello sólo daría aliento a los terroristas.

   «Sí, ya llega la hora, pero creo que todos entienden que nadie quiere que las fuerzas de la coalición se vayan antes de cumplir con su trabajo», declaró Rice.

   Se negó a comentar versiones de que Bush ha autorizado el espionaje telefónico de ciudadanos en territorio nacional aun sin órdenes judiciales.

   «Lo que puedo decir es esto: El presidente de Estados Unidos juró proteger y defender la Constitución de Estados Unidos y él ha hecho exactamente eso. Este presidente ha trabajado dentro de la ley, dentro de la autoridad constitucional, dentro de sus responsabilidades, y esa es una aseveración que yo creo que se confirmará con el pasar del tiempo».

   En cuanto a Irán, Rice dijo que «todos aún albergan esperanzas» de que el nuevo liderazgo iraní reanudará las negociaciones con Europa sobre su programa nuclear. Pero añadió: «No he visto prueba alguna de que Irán esté interesado en un acuerdo que será aceptable para una comunidad internacional, que está extremadamente escéptica de sus intenciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas