Richard Douglas, el crecimiento del cine dependerá de su variedad

31_03_2015 HOY_MARTES_310315_ ¡Alegría!1 D

Con más de 35 años de trayectoria, el actor dominicano Richard Douglas puede decir mucho de una experiencia “tan linda y variada”. Ha mostrado su talento y versatilidad en cada una de las facetas de la actuación -teatro, humor, televisión y cine-.

Por su profesionalidad, es uno de los actores de cine más solicitados. Su trabajo más reciente en el séptimo arte es “Una breve historia de amor”, de Alan Nadal, película que está en cartelera.

“Sencillamente hacemos el trabajo y este va a depender de la voluntad que se le ponga. Cuando empezamos una labor como un oficio y no por vocación se pierde mucho el interés en la profesión. La vocación es vital y el entusiasmo que se le ponga es determinante. Yo amo mi trabajo y le pongo mucho entusiasmo”, afirma a ¡Alegría!

Ese entusiasmo que siente por su trabajo en el cine lo lleva a evaluar lo que actualmente se esta haciendo en la industria cinematográfica dominicana.

Su parecer es que se están empezando a hacer cosas diferentes, algunas “no tan buenas” y otras “un poquito mejores”. Lo que no quiere decir que el trabajo que se está haciendo no sea interesante.

“Creo que vale la pena seguir apoyando el cine. Pienso que hay cosas que hay que ir afinando en el camino. Creo que el trabajo que está haciendo Ivette Marichal en la Dirección General de Cine es magnífico, porque está dando más seguimiento en la formación de la cinematografía”, explica el actor.

No obstante, considera que aunque la Ley de Cine ha sido beneficiosa para el país, esta necesita algunos ajustes, entre los que señala los que tienen que ver con la distribución y exhibición de las películas.

En ese sentido, explica: “En la distribución y exhibición dependemos de otras cosas y no hay tanta seguridad en el trabajo que tú haces para lograr esto”.

El actor cita que en Venezuela, país en donde reside, hay un instituto nacional de cinematografía que regula las áreas antes señaladas.

El futuro. Richard habla de manera esperanzadora en lo que respecta al cine. Él es de los que cree que el cine dominicano puede crecer más. Pero para lograr esta meta, deberá ser más variado.

“En la medida en que hagamos cosas diferentes vamos a ir haciendo un mejor cine. Entiendo que la variabilidad nos va a dar el camino a seguir; debemos hacer otros proyectos y apoyarlos también”.

El actor aboga además por la regulación de la cantidad de películas que se hacen anualmente.

“Yo no creo que tengamos un público que tolere catorce producciones al año, porque estamos saturando al público que quiere ir al cine y quiere apoyar las producciones del país. Están saturando los presupuestos. La selección no va a venir de la industria cinematográfica sino de los inversionistas”, opina.

Salario. Richard Douglas considera que este punto también debe revisarse, ya que un actor cobra por su nombre y su trayectoria. “Tú no le puedes pagar a un hombre como Iván García, que tiene 60 años actuando, lo mismo que a uno que lleva un año trabajando o que estaba en televisión y lo quieren tener por figurín. Debe haber respeto a los años de trabajo”, señala.

ZOOM

Otros temas

La comedia

Richard Douglas entiende que este género ha sido la punta de lanza del éxito cinematográfico. “Yo pienso que cada vez debe ser más depurado. El género no puede ser menos exigente; se podría pensar que no lo es porque en la comedia lo que da risa no es lo cómico, sino la situación”.

Ópera prima

Antes de que culmine el año, el actor tiene en agenda rodar su primer filme: “Esperanza”, del que dijo será una producción motivadora.