El director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Richard Medina, consideró ayer no es correcto dar subsidios o bonos de manera amplia, sin tomar en cuenta el perfil de los beneficiarios.
“Cuando se dan bonos de manera amplia, sin tener criterios de exclusión basados en nivel socioeconómico, estaremos dando ese bono tanto a personas que no lo merecen y a aquellos que sí lo merecen. Ese es el llamado error de inclusión: se incluyen personas que no deberían incluirse en el subsidio”, planteó.
Resaltó que no está de acuerdo con el bono a las madres de manera amplia porque no parece llevar un criterio de selección para darlo a personas que realmente necesitan esos recursos. “Parece que se incluye a madres que lo necesitan pero también a muchas que no lo necesitan”.
Puede leer: El 2026, punto inflexión desarrollo La Romana
En cuanto al bono escolar, al que el Gobierno destinará RD$1,400 millones, el economista Medina no se opone, aunque tiene objeciones por diferentes razones.
“Un niño que estudie en el sector público probablemente viene de un hogar en condición de pobreza o vulnerabilidad, por lo que podría justificarse que se otorgue el bono”, señala.
No obstante, cree que en ese tipo de subsidios “es mejor darlo a la oferta educativa (invertirlo en dar gratis los útiles escolares, desayuno y almuerzo escolar, libros, acondicionamiento de aulas y escuelas, etc.), pero este es un subsidio a la demanda de educación (a los padres de los estudiantes) sin que uno entienda por qué se hace así”.
Precisó que el bono escolar fuese correcto, desde el punto de vista técnico, si les da el bono a personas que no están mandando a sus hijos a la escuela. “En ese caso, el bono serviría para incentivar la asistencia escolar. Pero aquí lo están dando a aquellos padres cuyos hijos van a la escuela”. Señaló que, “en base a esos criterios, deberíamos replantearnos estos subsidios para años futuros. Y asegurarnos de que los útiles escolares y libros estén a tiempo en las escuelas”.