Richard Moreta finalista en “Next 7” por Solaris

Richard Moreta finalista en “Next  7” por Solaris

El arquitecto de origen dominicano y nacido en Nueva York Richard Moreta fue seleccionado recientemente como uno de los “próximos 7” arquitectos más influyentes a nivel global por su proyecto Solaris, un refugio futurista diseñado como respuesta a una posible devastación nuclear en Rusia, país donde reside.
“Next Seven”, como se titula el concurso organizado por Arch20, reconoce las “ideas sobresalientes que redefinen el futuro a través del uso de las nuevas tecnologías, los materiales, la estética y las organizaciones espaciales, junto con los estudios sobre la globalización, la adaptabilidad y la revolución digital”.

El concurso también alentaba a los participantes a buscar soluciones audaces a problemas presentes y futuros que afronta la humanidad.

Alrededor de unos doce países de todo el mundo participaron en esta segunda edición del concurso.

El jurado estuvo conformado por los arquitectos Marjan Colletti, de the Bartlett School of Architecture (UCL), Marc Fornes, Daniel Gillen, e Ibrahim Abdelhady, fundador y editor en jefe de Arch2O.

Moreta obtuvo una de las cinco menciones de honor por “Solaris”.
El proyecto. ¿Estaríamos preparados ante la devastación que podría suponer un futuro ataque nuclear de consecuencias catastróficas? Esa fue la idea que inspiró a Moreta y a su equipo de dibujantes: Michael Silvers (Alemania) y Simón Martínez (Chile), para el diseño de “Solaris”, que se presentó bajo el sello de la firma RA+D (Richard’s Architecture+Design).

Una guerra nuclear no solo sembraría muerte y destrucción, sino que además generaría una contaminación importante en la atmósfera, de 150 millones toneladas de humo.

La solución a esta terrible catástrofe es Solaris (propone su diseñador), un complejo que actúa como un gran refugio, y que tiene todas las condiciones necesarias para la supervivencia de sus ocupantes con filtros de agua, aire y luz solar.

Cada una de las naves de Solaris tiene la capacidad de albergar a unas 10 000 personas, y está inspirado en el diseño de la cadena de ADN.

El edificio es alimentado por la energía de fusión y tiene espacios verdes y recreacionales; su diseño ejemplifica lo que sería “un árbol de la vida tecnológica con siete niveles espaciales que se deslizan arriba y abajo del eje central del árbol”.
“Solaris es la única esperanza que tiene el mundo después de un Armagedón”, comenta su creador, que ha vivido de cerca las consecuencias de la guerra…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas