Richardson estima posible rescate CEA y producir azúcares

20_02_2017 HOY_LUNES_200217_ El País5 A

El coordinador nacional de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Richardson, considera que es posible el rescate del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y sustituir la importación de las más de 100 mil toneladas de azúcar que cada año hace el país.
En una propuesta que hizo al presidente Danilo Medina, Richardson apuesta a la diversificación de la caña de azúcar con la que se crearían diez mil empleos directos.
“Naturalmente, el mismo debe estar basado en que aparte de su gestión inmobiliaria siga siendo rector de la política cañera del país enfocado en la sustitución de importaciones azucareras y la generación de empleos”, expresa.
Aclara que todo eso debe ser logrado desde una gestión autosostenible y sustentable, partiendo de la utilización de los recursos propios del CEA y de las alianzas estratégicas que permitan el logro de los objetivos planteados.
Richardson indica que es posible lograr la anulación de las importaciones de los azúcares y reforzar la producción de materia prima para incrementar las exportaciones de ron.
Asegura que con esto se continuarían de forma decidida y más colaborativa los procesos de titulación, dirigido por el Presidente de la República.
Sugiere, además, el fortalecimiento de la cooperativización del sector cañero para lo que es necesaria una alianza con los ingenios existentes, tanto públicos como privados, para incrementar la producción de azúcares y melazas para la producción de ron y otros productos.